El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), Jorge de Zavaleta, señaló que si bien el sector cerró un 2021 mejor que el 2020, la actividad continúa siendo afectada por el contexto económico argentino y global.
El ejecutivo manifestó que “el último mes de un segundo año tan particular cómo el 2021, el sector mostró una leve mejora comparado a datos del 2020 debido a la dinámica de las cadenas de valor, sin embargo, hay que seguir atentos a la evolución de toda la industria ya que muestra que aún sigue afectada por el contexto económico a nivel país y mundial”.
Las declaraciones del representante de la CIQyP se dieron luego de que la entidad emitiera el informe mensual en el que se resaltó que durante diciembre del 2021 la producción del sector creció un 9% intermensual favorecido por los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos. La variación interanual aumentó el 3% mediante los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos, como también los subsectores de más influencia. No obstante, el acumulado del año cayó un 13% producto de las paradas de plantas y el contexto a nivel país por la pandemia.
La reseña elaborada por la CIQyP indica que las ventas locales se incrementaron un 12% interanual, producto del aumento de volumen y precios de los productos a nivel global, considerando, además, la depreciación del dólar, con los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos como los subsectores más influyentes.
La caída del 21% en la variación intermensual se explica por factores estacionales y algunas paradas de planta que hubo en el mes anterior y no se acumuló stock. En algunos casos en particular, si bien aumentó el volumen vendido, bajó el precio.
Con respecto a los datos de la muestra de la CIQyP se detalla que la capacidad instalada del sector durante diciembre tuvo un uso promedio del 60% para los productos básicos e intermedios y del 96% para los productos petroquímicos.
Comex
El informe señala también que las exportaciones destacan un crecimiento del 1% intermensual y 81% interanual producto de los mayores volúmenes vendidos y aumento de precios, principalmente de los productos finales termoplásticos. Estos productos contribuyen al aumento del 54% para la variación acumulada.
Durante diciembre de 2021 la balanza comercial de los productos alcanzó un déficit de 566 millones de dólares, 52% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 55% en las importaciones y del 61% en las exportaciones.
El informe realizado por la CIQyP establece que las Pequeña y Mediana Industria Química (PyMIQ) tuvieron un aumento de un 21% en su producción respecto a noviembre. No obstante, las ventas locales cayeron un 5% y las ventas externas un 45%. La variación interanual y el acumulado también registran valores positivos.
En conclusión, las ventas totales de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante diciembre de 2021, alcanzan los US$400 millones, acumulando un total de US$ 4.307 millones durante los 12 meses del 2021.