En enero la inversión creció 11,4% interanual medido en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación, informó el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 6.094 millones mensuales.
La inversión en Maquinaria y equipos, exhibió un crecimiento de 18,2% interanual en el primer mes de 2022. El segmento de equipos nacionales se contrajo 4% respecto a igual mes del año anterior, como consecuencia del menor patentamiento de vehículos pesados y livianos. Por su parte, la adquisición de bienes de capital importados arrojó una suba de 37,7%.
Durante enero, la construcción marcó un alza de 5,1%, mostrando una marcada desaceleración respecto a los números del 2021 cuando creció 27,2%. Esta es la primera expansión interanual de un dígito tras diez meses.
“El año 2022 arranca con guarismos de inversión más modestos. En el primer mes del año el indicador subió 11,4% respecto a enero de 2021, cuando los números del último trimestre del año previo promediaron una suba del 17%”, señala el trabajo.
Agrega que “en esta oportunidad la desaceleración se asociada con un menor dinamismo de la construcción y con la caída observada en el apartado de equipo durable de producción nacional, segmento que ya venía reportando señales de amesetamiento”.
“Para lo que resta del año debemos ser cautos con relación a la dinámica de la inversión; el panorama macroeconómico es desafiante, y la escasez de divisas puede redundar en mayores controles a la adquisición de bienes importados”, concluye el informe.