En el marco del mes de la Mujer, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, organizó un conversatorio en la sede diplomática de su país denominado “Mujeres que inspiran. Historias de mujeres resilientes”, en la que contaron sus historias dos mujeres referentes en ambas orillas: la deportista uruguaya Alfonsina Maldonado y la fotógrafa argentina Grace Ratto.
Durante la charla, ambas relataron sus historias de lucha, esperanza y resiliencia. Alfonsina, quién sufrió graves quemaduras a los seis meses de edad que la llevaron a perder su mano, participó también este martes de una visita al Hospital de Quemados en Buenos Aires, junto al embajador Enciso.
“Es un placer haber estado en esta oportunidad en esta actividad hecha en conjunto con la Embajada de Uruguay y el Hospital. Es un honor haber hecho esta recorrida y haber conocido tanta gente valiente y más en el día de la mujer porque conocí a una chica muy muy valiente. Es algo que me llena el corazón compartir mi historia”, aseguró Alfonsina, quien recordó que siendo una niña de apenas seis meses se quemó y ha atravesado todos los procesos que hoy están pasando otros niños en el nosocomio.
“Poder compartirlo con gente que lo está transcurriendo y contarles que van a estar bien es lo más bonito que uno puede hacer: transformar el dolor en buenas acciones, transformar el dolor en una palabra para otro que en estos momentos está sufriendo”, expresó la uruguaya.
También, en el marco del Día de la Mujer envió unas palabras de apoyo a “todas esas mujeres que en estos momentos están pasando por situaciones desbordantes. Yo siempre digo que hay que aferrarse a lo que uno está viviendo, sentirlo con el corazón y transformarlo en algo mucho más valioso que todo eso”, sostuvo.
Por su parte, el Enciso, aseguró que Alfonsina estuvo muy compenetrada con el trabajo que hacen en el Hospital de Quemados de Buenos Aires.
“La experiencia que tuvo de niña en Uruguay, con su voluntad de salir adelante con el deporte, transmitiendo esa fuerza a los niños y adolescentes que han sufrido estas experiencias, así como a las mujeres en el Día Mundial de la Mujer, hace que sea parte central de este día”, dijo el Embajador.
También participó de la actividad el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quiroz, quién destacó el hecho de poder compartir experiencias y trabajar en conjunto con Uruguay. El funcionario le agradeció a Alfonsina por compartir su trayectoria, sus reflexiones, su capacidad de inspirar y transformar el dolor en un sueño.