Constanza Sena, es socia y CEO de Seal Siher, una PyME familiar dedicada a la fabricación de repuestos bajo especificaciones internacionales, particularmente retenes y guarniciones para mecanismos hidráulicos y neumáticos.
En el marco del mes de la Mujer, la empresaria industrial recordó que al terminar el colegio secundario comenzó a trabajar en la compañía y que, al ser la menor, su incorporación al trabajo le costó más con sus hermanos que con su padre. “Siempre estuvieron resguardándome y protegiéndome”, agregó.
Sena consideró además que “mostrar el potencial, que te escuchen y valoren, es una tarea que cuesta, pero no es imposible” y que, año a año, la participación de las mujeres en los espacios de decisión seguirá incrementándose a mayor velocidad.
¿Cómo fue tu ingreso a la actividad empresarial?
Se dio naturalmente ya que, al ser parte de una empresa familiar, apenas terminé mis estudios secundarios, tenía el trabajo asegurado.
¿Y cómo es para una mujer trabajar en la producción industrial?
Es difícil, porque las mujeres, tenemos una cultura que nos dice que debemos ser amas de casa, mamás, esposas, amigas e industriales. Queremos cumplir todos esos roles y lo intentamos, pero se complica. Muchas veces tenemos que resignar cosas, de acuerdo al valor que les damos y no todas las personas pueden entenderlo. A veces hay que explicarle al esposo, que se tiene que hacer cargo de asistir al colegio a las 11.30 porque surgió una reunión de junta o con el mejor cliente. O surge una cena de negocios o queremos distendernos con amigas el fin de semana. Tampoco es fácil explicarle a un hijo de 6 años, que no se puede llegar a participar de un acto escolar.
¿Cuáles son las estrategias para romper el “techo de cristal” en el mundo empresarial?
Al tratarse de una empresa familiar, me costó más con mis hermanos que con mi padre. Soy la menor, siempre estuvieron resguardándome y protegiéndome. Eso trae como consecuencia vivir dentro de una copa de cristal. Mostrar el potencial, que te escuchen y valoren, es una tarea que cuesta, pero no es imposible. Lo principal es creer en una misma y estar convencida de que puede alcanzar las metas. Si una no está plenamente convencida, es muy difícil convencer a los demás.
Reiteradamente se habla de la brecha salarial que perjudica a las mujeres. ¿Se necesitan cambios legislativos para resolverla?
Más que cambios legislativos, necesitamos cambios culturales y ya no se trata de mujeres, sino de diversidad.
¿Cuál es el principal escollo que enfrentan en el campo laboral?
Que nos presten atención, nos escuchen y valoren nuestras capacidades. Muchas veces nos juzgan antes de que comencemos a hablar, ya sea por nuestro cuerpo o por nuestra actitud. Hay mujeres a las que, por tener exceso de peso, ni siquiera las atienden. Superarlo, es lograr que más mujeres lleguen a lugares de decisión, preparadas para ello, para que puedan cambiar culturas y mentalidades. El tema del cupo, es otro gran problema. Generalmente, cuando una mujer llega a un cargo, muchos hombres especulan que fue designada por el cupo u otras barbaridades.
¿Cómo visualizas, a corto plazo, el futuro de las mujeres en los puestos de dirección?
¡Cada día somos más! Las mujeres se están preparando, derribando barreras, afianzándose y teniendo cada día mayor seguridad. Creo que año a año, va a seguir incrementándose y cada vez será más rápido.
¿Qué consejo les das a las mujeres que se inician en el ámbito empresarial?
Que se animen, se preparen, que hagan el programa Mujeres en Decisión (MED) en la Fundación Flor y que nunca duden de sus capacidades.
La empresa Seal Siher trabaja para todo tipo de industria. Realiza piezas especiales de cualquier tipo de acuerdo a planos o muestras, bajo los más estrictos niveles de calidad. Sellos para vástagos, para camisa, rascadores, limpia vástagos, sellos estáticos, para ejes rotativos, en sus diferentes compuestos: caucho, acrilo nitrilo, caucho fluorado, caucho de poliuretano, resina, fluoarado, poliamida, resina acetal, tejido de algodón, tejido para alta temperatura, bronce, fibra de vidrio, bisulfuro de molibdeno, micarta, entre otras.