La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), alertó que la cosecha de granos gruesos avanzó durante la semana en el centro del área agrícola con rendimientos menores a los esperados, por lo que, de continuar esta tendencia, se prevén nuevos recortes en las estimaciones de soja, maíz y girasol.
En el caso de la soja, si bien tras las lluvias de los últimos días, el 83% de los cuadros sembrados presentaban una condición de cultivo buena a normal, los primeros trabajos de recolección sobre el núcleo norte arrojó rendimientos que oscilaron entre los 20 a 40 quintales por hectárea (qq/ha), por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.
“De continuar con dicha tendencia sobre las principales regiones productoras, podría afectar nuestra actual proyección de producción de 42 millones de toneladas”, marcó la BCBA.
Por el lado del maíz, la cosecha se concentró en el centro y sur del área agrícola con un avance de 1,2 puntos porcentuales durante la semana, lo que le permitió cubrir el 6,9% del área implantada. Más allá de que “los rindes registrados durante la última semana comenzaron a mejorar, aún se encuentran por debajo de las expectativas iniciales”, precisó la entidad. No obstante, mantuvo la expectativa de cosecha en 51 millones de toneladas.
Respecto del girasol, ya se recolectó el 58% del cultivo implantado con un rendimiento promedio de 20,3 qq/ha, 0,4 puntos menos que la semana anterior. Es por eso que, si bien se mantuvo la estimación de producción en 3,3 millones de toneladas, no se descartan recortes a futuro.