El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, registró para febrero un crecimiento de la inversión de 14,7% interanual medido en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación, acumulando para el primer bimestre una suba de 12,7%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 6.758 millones mensuales.
La inversión en equipo durable de producción mostró el mes pasado un crecimiento de 12,3%, manteniendo una fuerte diferencia entre el crecimiento de la maquinaria de origen nacional, 1,5%, y la de origen importado, que subió 21,8%. En su conjunto, el sector muestra un avance acumulado de 15,2% para el primer bimestre del año.
Durante febrero la inversión en construcción marcó un avance de 17%, recuperándose de un enero, cuando estuvo por debajo de las expectativas. Así, los primeros dos meses del año acumulan una expansión de 10,4%.
“El segundo mes del año mostró un mejor resultado que el observado en enero año 2022, alcanzando un incremento de los niveles de inversión de 14,7% en la comparación anual. El diferencial entre ambos meses fue la inversión en la construcción, que paso de una suba de 3,9% en enero a un avance de 17% en febrero”, señala el informe.
Agrega que “en cuanto al apartado de equipo durable de producción, seguimos observando la misma dinámica de hace varios meses, con un fuerte impulso de la maquinaria de origen importado, mientras que el avance de la inversión en maquinaria de origen nacional resultó muy modesto, aunque volvió al terreno positivo luego de tres meses con caídas interanuales”.
“Para los próximos meses anticipamos cifras de crecimiento más módicas. La principal amenaza para el crecimiento de la inversión continúa siendo la escasez de divisas y el cuello de botella que podríamos ver en las importaciones”, concluye.