El convenio es para el mantenimiento y actualización tecnológica de los 19 centros de radioterapia oportunamente construidos por la firma estatal rionegrina para la República Bolivariana. Asimismo, incluye la capacitación del personal de ese servicio. El Gerente General de INVAP, Héctor Otheguy, consideró que se trata de un reconocimiento por la actuación profesional de los técnicos argentinos.
La República Bolivariana de Venezuela suscribió un contrato con la empresa estatal rionegrina INVAP para el mantenimiento y la actualización tecnológica de los 19 centros de radioterapia construidos por la empresa para ese país durante los últimos 10 años.
El convenio, sellado por un monto de 117 millones de dólares, incluye además la capacitación del personal en Servicios de Radioterapia.
La firma del contrato estuvo a cargo de la titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Nancy Pérez Sierra, y el Gerente General y CEO de INVAP, Héctor Otheguy, en el marco de un acto que contó con la presencia del Embajador argentino en Caracas, Carlos Cheppi.
Para la Ministra Pérez Sierra, uno de los puntos importantes del convenio es la adquisición del conocimiento: “podremos contar con la capacitación de especialistas en la Maestría de Física Médica, en Residencia Médica de Radioterapia, Medicina Nuclear así como en aceleradores lineales, al tiempo que se formará un grupo para el mantenimiento del sincrotrón”.
“Lo importante no es sólo la adquisición de los equipos, sino la capacitación para el mantenimiento de los mismos; incluso, gracias a este convenio nuestro personal podrá resolver los problemas de los equipos”, añadió Pérez Sierra.
Finalmente, la titular de la cartera Bolivariana de Salud señaló: “estos convenios fortalecen las relaciones entre dos países hermanos como los son la Argentina y Venezuela, dignificando así la atención de la salud a los pueblos suramericanos”.
Por su parte, el Licenciado Héctor Otheguy destacó que este nuevo contrato se enmarca en el Convenio Integral de Cooperación entre la Argentina y la República Bolivariana de Venezuela firmado en abril de 2004 por el Ministro de Planificación Federal de la Argentina, Julio De Vido, y el Ministro de Energía de Venezuela Rafael Ramírez, el cual dio lugar a la construcción de los 19 centros de radioterapia provistos por INVAP.
“Además, esto significa una demostración de la confianza lograda, una vez más, por la actuación profesional de técnicos argentinos en los trabajos previos en Venezuela”, concluyó.