La Asociación Bancaria ratificó que sus afiliados de todo el país no trabajarán hoy ya que realizarán un paro que se extenderá por 24 horas, ante el fracaso de las negociaciones salariales encaradas por la entidad. El ministerio de Trabajo fijó para el 5 de mayo una nueva audiencia entre las partes.
“Se desconoce el mandato del Presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación, las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras y ante esta provocación nuestra respuesta es ratificar el paro nacional″, dijo la entidad gremial en un comunicado.
Los bancos ofrecieron un aumento salarial del 55% en tramos hasta noviembre, con una revisión dentro del último trimestre del año o antes en caso de que cambien las condiciones macroeconómicas del país, que fue rechazado por los empleados.
Hace poco más de una semana, la Bancaria anunció esta medida “con la suficiente antelación, para prever y organizar todo lo referido al pago de jubilaciones, como así también las distintas asignaciones sociales que deban pagarse ese día en las entidades bancarias, y hacemos responsables a las cámaras patronales por cualquier tipo de inconveniente en ese sentido”.
En consecuencia, no podrán realizarse gestiones comerciales que necesiten concurrir a las sucursales o atención telefónica. Se indicó que ello no impide concretar operaciones y trámites a través de home banking o cajeros automáticos.
Asimismo, se aconsejó el uso de las tarjetas de débito pago por ser “un medio seguro e inmediato”, para atenuar la demanda de dinero físico y se recordó que puede recurrirse a algunos comercios como canales alternativos para retirar efectivo utilizando los citados plásticos.