La Bolsa porteña empezó el año con un avance de 1,01 por ciento, en 8.666,45 puntos, impulsado por el buen desempeño de los papeles de Siderar, Pampa Energía, Edenor y Aluar.
Los bonos, por su parte, mostraron alzas y bajas, en una jornada en la que el Discount en pesos registró la peor caída -con un retroceso de 3,9 por ciento-, mientras que entre los bonos en dólares lo mejor pasó por el Global 17, con una suba de 2,2 por ciento.
En el mercado de divisas el Banco Central hoy no tuvo una participación activa y el interés de los inversores se focalizó en la modalidad contado con liquidación, cuya cotización hoy avanzó 2,6 por ciento para ubicarse en 1,2,24 pesos por unidad de la divisa estadounidense.
Durante la jornada, el Gobierno nacional concretó el pago de obligaciones por un monto cercano a los 1.000 millones de dólares. De ese total, más de 600 millones de dólares correspondieron al pago de intereses de títulos Discount bajo legislación internacional, los que fueron depositados en las cuentas de Nación Fideicomiso.
A los que se sumó además el pago de más de 300 millones de dólares correspondientes a títulos emitidos bajo ley local.
En lo que respecta al segmento bursátil, durante la fecha el volumen de negocios rondó los 116 millones de pesos y dentro del panel Merval la única baja correspondió a Petrobras Brasil, con un retroceso de 6,35 por ciento.
Las subas, por su parte, fueron lideradas por Siderar, con un avance de 6,14 por ciento, seguida por Pampa Energía (+5,22%), Edenor (+3,67%), Aluar (+3,43%), banco Francés (+3,38%) y Transener (+2,68%).
En lo que respecta a la reducida semana bursátil -por el asueto del 31 y el feriado del 1 de enero- el acumulado del Merval muestra un avance de 3,50 por ciento, impulsado por los papeles de Transener (+13,38%), YPF (+10,69%) y Comercial del Plata (+10,00%).