En los próximos doce meses se iniciarán las líneas de producción para construir buques que se sumarán a las unidades de la Armada de venezolana.
El comandante general de la Armada de Venezuela, almirante Gilberto Pinto Blanco, informó que en los próximos doce meses se iniciará la construcción de 38 embarcaciobes de las cuales ocho serán buques multipropósito de transporte con capacidad de carga de hasta 900 toneladas, doce patrulleros de 60 metros y 18 lanchas rápidas de interceptación que serán distribuidas en los territorios insulares.
Explicó, que estas embarcaciones se construirán a través del convenio existente con el grupo holandés Damen Shipyards, en sus astilleros localizados en Santiago de Cuba, República de Cuba, y en Vietnam, así como en la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones y Mantenimiento de Casco, Equipos y Sistemas de Buques de la Armada (Ucocar) cuyas instalaciones están ubicadas en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, Venezuela.
Pinto Blanco mencionó además que, “hay adquisiciones que se traducen en unas competencias que estamos adquiriendo a través de Ucocar”, esto con la intención de construir buques con dimensiones de hasta 80 metros de eslora que serán vendidos a las islas del Caribe, “es decir, es un proyecto gran nacional de la industria gran naval que estamos fortaleciendo para esa Armada potencia y país potencia”.
Cabe señalar, que parte de las nuevas construcciones navales, anunciadas por el comandante general de la Armada venezolana, están referidas a las recientes resoluciones del ministerio del Poder Popular para la Defensa, sobre los siguientes proyectos: seis patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207, seis patrulleros tipo Damen Stan Patrol 5009 y ocho buques de carga multipropósito portacontenedores tipo Damen Stan Lander 5612. Falta por conocer el modelo, o modelos, de las 18 lanchas rápidas de interceptación.
La Armada de Venezuela cuenta actualmente con cinco embarcaciones suministradas por Damen, más una pendiente de entrega.
El primero fue el remolcador de altura/salvamento Francisco de Miranda (RA-11), tipo Damen Salvage Tug 6014, cuyas partes fueron construidas en Holanda y ensambladas en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello. El buque fue entregado en 2007.
Posteriormente, Ucocar ensambló un patrullero tipo Damen Stan Patrol 2606, el Pagalo (PG-51), que entró en operación en 2009. Está prevista la construcción de cinco unidades adicionales.
Finalmente, tres cargueros Damen Stan Lander 5612, más uno a punto de ser entregado, cuya construcción se ha llevado a cabo en el astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, de Santiago de Cuba, operado por Damen Shipyards Group. Estos son: Los Frailes (T-91), Los Testigos (T-92), Los Roques (T-93) y Los Monjes (T-94).