“La educación es el mejor camino para incluir más mujeres en el mercado laboral”

23 mayo, 2022

“Tenemos que apoyar a las mujeres en su desarrollo y crecimiento profesional, sin importar la edad y demostrar que el respeto es sustancial en cualquier situación”, afirmó Débora Gomes Della Líbera, Customer Experience Director de VTEX APUB. La especialista analizó para Ser Industria, el presente y las perspectivas de la participación de las mujeres en el ámbito empresarial.

Con sólo 27 años, la brasileña, formada en desarrollo de sistemas y negocios, aseguró que “la educación es el mejor camino para lograr el objetivo de incluir más mujeres en el mercado laboral” y que para cerrar la brecha salarial que perjudica a las mujeres no son necesarios cambios legislativos, sino “más concientización de la sociedad”.

Débora suma más de 10 años de experiencia en el área de comercio electrónico desde diferentes mercados de Latinoamérica. Actualmente en Argentina, condujo diferentes proyectos y clientes contribuyendo para la expansión y éxito de los negocios.

Fundada en Brasil, VTEX (NYSE: VTEX), es líder en la aceleración de la transformación del comercio digital en América Latina y se está expandiendo globalmente. La plataforma permite a sus clientes ejecutar su estrategia de comercio, incluyendo la construcción de tiendas online, la integración y la gestión de pedidos a través de canales y la creación de marketplaces para vender productos de terceros. Cuenta más de 2400 clientes para conectarse con sus consumidores de forma significativa a través de 3200 tiendas online activas en 38 países.

¿Cómo llegaste a trabajar en el ámbito empresarial?

En mis inicios, realicé una formación como técnica de informática antes de ingresar a la universidad, en Brasil y empecé trabajando en una empresa de desarrollo de software. Luego de unos meses comencé mi carrera como analista de soporte al cliente, donde el foco principal era auxiliarlo en sus necesidades específicas referente a su negocio, dentro del comercio electrónico. Estas fueron las bases para sumergirme en el mundo de la experiencia de cliente. Ya en 2016 decidí expandir mi carrera a Latinoamérica e inicié una nueva etapa profesional, como Project Manager en VTEX Argentina, liderando diferentes proyectos y tipos de negocios distintos, como Cencosud en diferentes países Latam, Panamericana, en Colombia, Supermercados DIA en Argentina, entre otros. Tres años después tuve la oportunidad de liderar y apoyar la región de Perú, junto con Pablo Che León, donde hemos trabajado con mucha dedicación para la expansión de nuevos clientes, proyectos y partners. 

Pasado un año, me concentré en la gestión de cuentas específicas y de grandes marcas como por ejemplo el Grupo Intercorp en Perú y Studio F en Colombia, con el objetivo principal en el aumento de ventas del e- commerce y nuevos proyectos. El cambio estructural más reciente de mi carrera fue tomar el liderazgo del área de Customer Experience en VTEX Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde estoy actualmente como directora del área de CX.

¿Las mujeres tienen mayor presencia en las empresas en los últimos años?

En cuanto a la inclusión femenina, se han registrado avances pero que aún falta mucho camino por recorrer. Por ejemplo, la última encuesta de Harvey Nash/KPMG revela que sólo el 11% de los líderes en tecnología son mujeres y sólo alrededor de una quinta parte de los equipos de TI son mujeres. En este contexto, las empresas juegan un rol clave para que estos anhelados avances se consoliden, no se detengan y se expandan. Como decimos en VTEX hay que predicar con el ejemplo. En nuestro caso, hemos decidido profundizar el ya reconocido compromiso de la compañía con políticas para hacer de la industria tecnológica un mundo más equitativo e inclusivo. Como resultado de esas acciones, al día de hoy podemos decir que las mujeres, al 31 de diciembre de 2021, ya representan el 39% de la fuerza laboral de VTEX, por encima del promedio del mercado de mujeres en tecnología. Y nos hemos fijado como objetivo para 2022 alcanzar un 60% de participación femenina. A su vez, las mujeres representan el 34,2% en todos los puestos de liderazgo y el 42% de las contrataciones en 2021.

 ¿Cómo puede superarse el “Techo de Cristal” en las empresas?

Tenemos que apoyar a las mujeres en su desarrollo y crecimiento profesional, sin importar la edad y demostrar que el respeto es sustancial en cualquier situación, entender nuestros propios retos como profesionales. Si necesitamos más conocimientos técnicos, significa que necesitamos estudiar más; para obtener más experiencias comerciales, trabajemos más. Muchas veces podemos estar inseguras de algo y ahí es donde es muy importante no sentirnos diferentes entre ser o no capaces para ejecutar una cierta función. También necesitamos trabajar en la autoconfianza y la autoestima diariamente. Es lo que nos hace crecer profesionalmente y nos ayuda a tener diferentes puntos de vista. Igualmente es un trabajo colectivo no solamente por parte de las mujeres, sino también de las personas que están alrededor y de las empresas que pueden ayudar a mejorar y aumentar las oportunidades internas para las mujeres, principalmente en puestos de liderazgo. Demostrar nuestras propias experiencias es un ejemplo a las demás mujeres para motivarlas.

¿Se necesitan cambios legislativos para cerrar la brecha salarial que perjudica a las mujeres?

Lo veo más como concientización de la sociedad. Las compañías deberían incentivar a que esto no sea un diferencial por cuenta de géneros. 

¿Cuál son las principales dificultades que enfrentan las mujeres en el campo laboral? 

Discriminación laboral y vulnerabilidad. Las mujeres generalmente están en puestos más bajos. Es necesario buscar el conocimiento y realizar el autoanálisis de dónde se puede mejorar. Siempre tenemos algo que mejorar para seguir adelante. VTEX también promueve una serie de programas educativos que se centran en la diversidad racial e inclusión. Entre ellos, se destaca Diverse E- commerce Training, un programa gratuito patrocinado por VTEX cuyo objetivo es impulsar a las mujeres para que se capaciten en el área de comercio digital. El programa incluye formación técnica, oportunidades de networking y una certificación como analista de comercio electrónico junior. Otro de los programas es Leaders in Digital. Estas iniciativas nos permiten formar profesionales para todo el ecosistema de comercio electrónico digital y también nos permiten identificar nuevos talentos para nuestros equipos. Consideramos que la educación es el mejor camino para lograr el objetivo de incluir más mujeres en el mercado laboral.

¿Cómo imaginas, a corto plazo, el futuro de las mujeres en los puestos de dirección?

Notamos que las mujeres están cada vez más activas en el mercado, están buscando conocimiento y desarrollando sus habilidades. Desde algunas empresas de diferentes países también se vienen ejecutando acciones para aumentar el ingreso de mujeres en el mercado laboral. VTEX, tiene su programa de desarrollo profesional específico para mujeres; la tienda de moda C&A, abrió vacantes específicas para la inclusión y diversidad; Magazine Luiza, es liderada por una mujer y una inspiración de liderazgo. Pensar que somos diferentes cuando no lo somos, no será el camino.  Hay mucho camino por recorrer. A medida que tengamos más oportunidades en las empresas e inclusión de la diversidad en las compañías vamos a romper este “techo de cristal”. 

¿Qué consejos podés compartir con las mujeres que se inician en el sector?

Primero, iniciarse en la búsqueda y mejora de conocimientos, que es algo que por lo general no se contempla. Buscar experiencias que hagan parte de su objetivo. Tener a alguien como referencia y mantener charlas con personas que tengan más experiencia, nos ayuda a crecer y expandir los puntos de vista.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La venta ilegal callejera en CABA cayó 58,2% en octubre

Frente a septiembre los casos de piratería se redujeron un 65,2%.

Hace 4 horas
Por

Galicia Seguros anuncia un cambio clave en su liderazgo

Gerónimo Fresco asumirá como CEO en 2025, liderando una compañía consolidada en el mercado asegurador con un enfoque en innovación y crecimiento.

Hace 2 días
Por

“Mucha gente no quiere al kirchnerismo ni termina de digerir el modelo de Milei”

Carlos Fara analizó el panorama socioeconómico y la perspectiva electoral hacia las elecciones de 2025.

Hace 4 días
Por

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de turistas

Los viajeros gastaron 196.233 millones de pesos.

Hace 4 días
Por

El SPN registró superávit financiero por $ 523.398 millones en octubre

De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno.

Hace 1 semana
Por

Designan nuevamente a María Cecilia Ribecco como Embajadora Argentina de WED

La entidad promueve el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras en todo el mundo.

Hace 1 semana
Por