Avanzan las obras en Puerto Las Palmas que estaría operativo en el 2023

2 junio, 2022

La administradora del Puerto Las Palmas, provincia de Chaco, Constanza Prause, confirmó que las obras en esa terminal marchan en tiempo y forma según el cronograma estipulado. En ese sentido, indicó que esperan que para principios de 2023 concluyan los trabajos, de forma tal que sólo faltará el decreto presidencial para comenzar con las operaciones.

En diálogo con Ser Industria Radio, la licenciada en Comercio Internacional, que cuenta con una extensa trayectoria en el comercio exterior y el ámbito portuario, detalló que el muelle del puerto se terminó de construir en 2019 y cuenta con un frente de 200 metros. A su vez, en enero de 2022, se finalizó el acceso terrestre de 16 kilómetros que lo conecta con la ruta provincial 56.

Prause señaló que también este año, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzaron las obras en el predio. “Se trata de todas las oficinas necesarias para albergar a los diferentes organismos, la administración portuaria, la playa de contenedores y la compra de maquinarias en general, contemplando hasta el último enchufe”.

“Todo se está haciendo perfectamente en el tiempo establecido con el cronograma y esperamos la conclusión para enero del 2023”, dijo la funcionaria. Además, explicó que este mes finalizarán la obra de la Red de Lucha contra Incendio, tras lo cual se solicitará Prefectura Naval Argentina el permiso de amarre.

Asimismo, Prause, que representa a la provincia de Chaco en el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, se refirió a los objetivos de la futura licitación de la Hidrovía Paraná Paraguay.

¿Cómo es la zona donde se encuentra el Puerto Las Palmas y cuál es la importancia que tendrá para los productores de la región?

Estamos ubicados sobre el río Paraguay, frente al vecino país que lleva el mismo nombre. A 16 kilómetros, tenemos Las Palmas y La Leonesa, dos localidades grandes. Estamos esperando la grúa para el muelle, que del lado derecho está preparado para contenedores y del izquierdo para granos. En ese caso, lo que tenemos hasta ahora, son los dolfines hechos para albergar después la balanza de carga y demás. La particularidad logística que tenemos, como todo el norte del país, es que más del 90% de la carga se va en camiones hacia Buenos Aires y de ahí se exporta. Las cargas que salen de la provincia son madera, miel, granos que van a Rosafe, carbón…esos son los principales productos. Actualmente, entre exportación e importación, desde Chaco se mueven 8500 contenedores que van y vienen de Puerto Buenos Aires, un número que para un puerto fluvial es importante. No tenemos en nuestro trayecto otro puerto que esté funcionando como transferencia de contenedores. Esto significa que, para la logística de la provincia y del país, va a ser un cambio total ya que el próximo puerto que funciona con contenedores es el de Santa Fe que tiene un calado bastante más amplio y ahora está haciendo tráfico vía La Plata. Nosotros, en un futuro, podríamos hacerlo vía Montevideo, Buenos Aires o La Plata. Como no estamos operando, no estamos subiéndonos a ese tráfico, pero en un futuro no se descarta. Otra particularidad que tiene la zona es que no tenemos bandera argentina navegando en nuestro tráfico, algo que sí pasa en los puertos del sur. Esto tiene que ver también con la complicación que tenemos por nuestra ley de bandera nacional.

¿Cuándo va a estar operativo?

En enero de 2023 terminaremos la obra y ahí caminaríamos lo que queda de la parte documental. Ya estamos preparando todo lo que tiene que ver con PBIP, con la habilitación de Prefectura para la seguridad de las personas, las cargas y los buques que estén en nuestra instalación portuaria. Ni bien termina la parte documental, tienen que hacernos una verificación física. Vías Navegables, Prefectura Naval Argentina, AFIP, Aduana, tienen que dar su veredicto, luego tiene que salir el decreto presidencial y ahí se concretaría la habilitación final.

¿Los dadores de carga están expectantes de que el puerto empiece a funcionar?

Actualmente, algo se va en tren y lo demás se mueve en camión. Nos reunimos diariamente  con exportadores e importadores, planificando justamente la mejor manera de usar el puerto y viendo qué necesitan para trabajar en Puerto Las Palmas. Recordemos que este esquema logístico se hace muchos años con Puerto Buenos Aires, que es inmenso y tiene su problemática para trabajar, pero todos los exportadores e importadores lo conocen. Nosotros tenemos que cambiar y ofrecer un servicio que sea artesanal, como me gusta decir a mí. Los puertos fluviales tienen que ser artesanales para adaptarse a la carga y no que la carga se adapte a nosotros, para poder competir. Por eso hablamos con las empresas que podrían ser usuarios del puerto y vemos que requieren para trabajar con nosotros. De esos encuentros surgió la necesidad de incluir los graneleros en el puerto. Ya estamos trabajando en ello.

¿Por la profundidad del puerto trabajarán con barcazas para transitar la Hidrovía?

Sí, ese es un dato muy importante. Estamos sobre el canal de navegación central, con lo cual nuestro calado es siempre mayor a los 10 pies reglamentarios que, según nuestra posición en el canal de navegación Paraná Paraguay, tenemos que tener. Problemas de calado no tenemos, ni vamos a tener porque el río pasa muy rápido frente a nuestro muelle. Eso también posibilita la parte de granos, que no necesita tanto calado, pero también la parte de contenedores que sí lo requiere. Así que, bien para los paraguayos y mal para nosotros, que vemos pasar embarcaciones todos los días de acá para allá. Puedo dar fe de que no hay problemas de calado frente a nuestro muelle.

Más allá de los operadores. ¿Hay expectativa en torno a la generación de empleo?

Nosotros venimos a proponer que el puerto también sea un puntapié para que otras empresas se instalen aledañamente. Estamos trabajando para que el puerto no solamente tenga un muelle de cargas, sino también para que haya muelles de hidrocarburo y otras cuestiones que tienen que ver ya con la inversión privada, como el parque industrial y la zona franca, que queremos que se instale aquí. La zona franca no está operativa en Chaco. Cuando eso se destrabe, esperamos que efectivamente sea instalada en La Leonesa. Por eso hablamos de un complejo portuario o logístico Las Palmas – La Leonesa. También trabajamos en nuestro programa Ciudad – Puerto. Creemos que es primordial ocuparnos de la relación entre las localidades y los puertos. Este año, que no estamos operando, nos ocupamos de cuestiones más sociales, como la refacción de una sala de primeros auxilios que está muy cerca del puerto, el arreglo de calles y otras problemáticas, como la castración de perros. Además, este mes, iniciaremos capacitaciones abiertas al público que tienen que ver con los puestos de trabajo que se van a necesitar, no solamente para el puerto. sino también para las empresas que queremos que se instalen. Para nosotros es una línea importante de trabajo que, si bien no tiene que ver todavía con lo operativo en sí, creemos que tiene que ver con nuestra durabilidad y efectividad en la relación con las localidades.

¿Chaco apuesta a que haya un trabajo en conjunto entre sus puertos?

A nivel provincial siempre se pensó en la complementación de los dos puertos. El de Barranqueras está sobre el riacho, tiene a la ex junta nacional de granos, con lo cual nosotros no estamos ni cerca de competir sobre esa situación. Tiene el tren, algo que nosotros no tenemos. Pero sí podemos cargar contenedores y ser una opción de granos en un futuro, no en esta obra, sino en la segunda o tercera que se haga. Somos complementarios en cuanto a la logística.

Hace tiempo que estás en el tema logístico. ¿Por qué pensás que no se han aprovechado las posibilidades que ofrece el transporte fluvial?

Tenemos mucho para crecer en cuanto país. Creo que las legislaciones tienen que ir trabajando con la realidad. Esto es más un deseo… Las legislaciones tienen que estar planteadas en etapas y con objetivos concretos. Si bien el objetivo final tiene que ser que la bandera nacional pueda llevar tus contenedores, hay que ver que tenemos ahora y cómo podemos favorecer en este momento. El punto es cómo hacemos mientras tanto con esa misma legislación para que, como puerto y como empresa, pueda seguir usando mi vía navegable fluvial, abaratando costos, haciendo bien al medio ambiente. Una segunda instancia, ya cuando la flota nacional crezca, será implementar otras cuestiones relacionadas a la situación de ese momento. A futuro creo que tenemos que aprovechar nuestra voz en el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, como dijo el gobernador Capitanich en una de las reuniones del Consejo, para que realmente esto no quede sólo en palabras y logremos usar adecuadamente nuestra vía navegable.

Considerando la importancia que tiene este tema. ¿Se habla de ellos en el Ente?

Hay que tener en cuenta que el Ente fue creado por una situación muy específica, que es la apertura de la licitación y posterior control del dragado y balizamiento de la vía navegable hasta Confluencia. A su vez, esto lo hablé con el director nacional de Vías Navegables, se crearon comisiones que tratan temas específicos y una de las cuestiones a solucionar es el de la bandera. Estamos pidiendo que se haga un permiso que no sea por operación sino como una ventana más amplia, por ejemplo, por un año. Como puerto no podemos hacer un permiso porque no tenemos banderas argentinas navegando. De Confluencia al norte, pasa lo mismo. En otro tramo lo pudieron solucionar, con el tránsito de Santa Fe – La Plata. Es una propuesta súper interesante a la que aún no nos subimos, porque básicamente no estamos operativos y todavía no podemos cotizar el servicio. Vamos a evaluar todas las opciones que nos permitan sacar previsiblemente contenedores desde Puerto Las Palmas. Vimos los costos del servicio Santa Fe – La Plata, son posiciones buenas. A diferencia de Santa Fe, que no hace verificaciones dentro del puerto, sino que las empresas trabajan con su aduana domiciliaria, nosotros sí lo podríamos hacer. Estamos en plena construcción, así que calculo que estaríamos evaluando las opciones a principios del año que viene, con fechas más certeras.

¿Cuáles son los principales puntos que plantearán desde la provincia para la futura licitación?

Como representante de Chaco y como también lo decía el Gobernador en su discurso, lo primero que tenemos que hacer es incluir nuestro tramo, porque Las Palmas no está dentro del tramo de la Hidrovía que abarca el Ente. También incluir el dragado y balizamiento de los accesos a los puertos públicos. A nuestros puertos deben darnos su voto de fe, porque no somos Buenos Aires, no tenemos movimiento ni dinero como para llevar a cabo el acceso sin que sea subsidiado 100% por la provincia. Además, Puerto Las Palmas está frente a Paraguay. Necesitamos que se vuelva a trabajar en un tratado internacional de la Vía Navegable porque no solamente la utiliza Argentina. Si ahora, por ejemplo, nosotros hacemos el balizamiento y dragado del río, el mayor beneficiario va a ser Paraguay.

¿Hay buena receptividad de parte de los otros integrantes hacia estas propuestas?

Sí. Corrientes tiene una situación similar, no están incluido en la traza. Formosa tampoco. Así que esta propuesta fue apoyada por los demás puertos que estamos de Confluencia para el norte. Si pensamos en una logística realmente integrada a nivel nacional, no creo que sea negativo para ningún puerto. Realmente creo que tiene que haber una suerte de “lecheros” que toquen todos los puertos y que Buenos Aires o La Plata sean puertos hub para nosotros, para salir desde ahí al exterior. Eso también nos permitirá exportar mercadería fluvialmente desde la provincia y nos dará una visibilidad diferente, porque ahora dependemos de cómo salga el despacho directamente para aparecer en las estadísticamente de Origen Chaco. Así les pasa a todas las provincias lamentablemente.

¿Crees que esta vez podrá articularse una red fluvial federal?

Ya es un buen punto que tengamos voz y voto en una mesa a nivel nacional. El Consejo Portuario Federal, era una buena oportunidad para sentarse a charlar de las problemáticas de los puertos. Ahora estamos legalmente conformados. Tener voz y voto, hace que podamos hacerlo valer, aunque tarde tiempo.

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