Desde hoy el precio del gasoil aumentó 12%, luego de la autorización otorgada por el Gobierno nacional. El nuevo valor rápidamente se instrumentó en los surtidores de todo el país.
Consecuentemente, en la Capital Federal, el litro pasó a valer de $113 a más de $126, en tanto que el gasoil premium, se incrementó de $145 a $165.
En los considerandos del DNU se indicó que “frente a este escenario de escasez y altos precios del gasoil, junto con un creciente aumento de la demanda interna e inconvenientes en la logística de importaciones de dicho combustible que dificulta un adecuado y completo abastecimiento de los volúmenes que requiere el mercado argentino, resulta imprescindible asegurar el abastecimiento del mercado interno de gasoil”.
“Ante ello, se torna indispensable adoptar medidas transitorias y paliativas con la finalidad de otorgar previsibilidad y certeza a la disponibilidad de este combustible imprescindible para múltiples usos, entre ellos y principalmente, el transporte”, completó.
Además, en procura de aliviar la falta de gasoil, el Gobierno autorizó una suba en el corte del biodiesel en el gasoil, que pasa del 5 al 7,5% para las PyMEs y hasta 12% para todas las empresas de biodiesel, en tanto el precio del biocombustible sea inferior al del gasoil.
Se informó que el aumento en el nivel de biodiesel tendrá carácter transitorio, en procura de mejorar el abastecimiento de gasoil en todo el país.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se expresó a favor de la decisión de elevar el corte obligatorio del gasoil con el biodiesel para paliar los problemas de abastecimiento del combustible y aseguró que trabajan para que “Argentina siga creciendo”.
“El centro de nuestras políticas son las y los productores. Alberto Fernández decidió, en el marco de la crisis bélica y la escasez de combustible, elevar el corte de gasoil con biodiesel”, indicó en su cuenta oficial de Twitter.