Una jornada histórica, que ha ofrecido una extraordinaria agenda permitiendo conocer la realidad más actualizada sobre las necesidades y oportunidades que ofrece la principal vía de desarrollo del comercio y la economía de los cinco países que componen la Hidrovía Paraguay-Paraná, se vivió ayer en el centro de eventos de Paseo la Galería de Asunción, que concluirá hoy con un recorrido en el Astillero La Barca del Pescador de la ciudad de Villeta y el Puerto Terport.
Sin dudas, el evento organizado por el Centro Paraguayo de Ingenieros y la Universidad Nacional del Noreste, Facultad de Ingeniería de Argentina, denominada “Cuarta Jornada sobre la Hidovía Paraguay-Paraná”, ha elevado la vara en cuanto a la alta calidad de información compartida durante el evento.
El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Raúl Silvero Silvagni expresó al inicio del evento unas palabras de bienvenidas, al mismo tiempo resaltando la importancia que tiene la Hidrovía para el desarrollo de los países de la región.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens también dio algunas palabras destacando el trabajo que realizan desde el MOPC para el mantenimiento de los ríos; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Mario de Bortoli, y el titular del Centro Paraguayo de Ingenieros, Amílcar Troche dieron el puntapié inicial a la maratónica y nutrida jornada que se desarrolló en formato Presencial y Virtual
Disertantes de primer nivel
Juan Carlos Muñoz Menna, Director de la ANNP habló sobre el rol de la Hidrovía en el desarrollo de Paraguay y refirió la gran necesidad de gestión institucional para llevar a cabo obras sostenibles en el tiempo y que permita definitivamente el desarrollo de la vía fluvial en toda su extensión. Dijo que muchas veces la burocracia de las instituciones y los procesos lentos perjudican al desarrollo del país.
Por su parte, Luís Carlos García, Director de la Cuenca del Plata y Navegación Fluvial por el ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, habló acerca del marco regulatorio de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Seguidamente el licenciado Guillermo Pagliettini, de Argentina, habló sobre los procesos de dragado en el vecino país.
Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y en representación de la Cámara de Exportadores Logística y Promoción de Inversiones CADEX, Bismark Rosales brindó detalles de toda la infraestructura con la que cuentan en la región del Canal Tamengo y Puerto Quijarro, al tiempo de reconocer que los trabajos que se desarrollan en la Hidrovía favorecen a todos los países de la región.
El Director de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara realizó una presentación en la cual informo acerca del avance de los trabajos de dragados en los ríos Paraguay y Paraná. Dijo que han acordado con el ministro de Obras Publicas que se harán ampliaciones a los contratos actuales de dragados para sortear la crisis hídrica que se vaticina para el segundo semestre del año hasta tanto se resuelva el tema de la Alianza Publico Privada.
Posterior a un break para el almuerzo, el ingeniero Gustavo Anschütz habló sobre los retos y oportunidades al comercio exterior de Paraguay y Bolivia Paraná, presentando un valioso estudio que han desarrollado para la ALADI y FONPLATA.
Infraestructura para dragado de los ríos
Durante el evento, se presentaron las empresas Líneas Panchita G de Navegación cuyo representante Alfredo Quiñonez hizo referencia de los trabajos realizados y una amplia reseña histórica del grupo empresarial.
T&C Ingeniería estuvo representado por el ingeniero Pedro Ferreira, quien destacó el gran trabajo de T&C en el relevamiento de datos desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, hasta el Río Apa. Mencionó que son pioneros en el desarrollo de grandes obras de dragado y refulado, lo que les permitió crecer en infraestructura e información contando con una base de datos muy importante actualmente.
Dijo además que las dragas aplican tecnologías que permite registrar el recorrido de las dragas, datos previos y posteriores a la intervención de las dragas y un monitoreo permanente para determinar el estado en que ha quedado cada paso posterior al dragado.
Ferreira concluyó resaltando que T&C Ingeniería cuenta con el conocimiento técnico, personal capacitado y muy comprometido debido a que la empresa comparte sus utilidades y la infraestructura adecuada para hacer frente a cualquier necesidad de dragado en Paraguay y la Hidrovía.
El ingeniero Fernando Caviglia, de la empresa belga Jan de Nul, también realizo una imponente presentación primeramente comentando la gran envergadura de la compañía, resaltando los principales trabajos que han llevado a cabo a nivel mundial y algunos datos técnicos muy específicos, sobre estudios realizados en el río Paraguay determinando una serie de pasos críticos. Además de la experiencia de dragado en el rio Paraná donde transitan los mismos convoyes que operan en el río Paraguay.
Resaltó que Jan de Nul ha realizado trabajos de dragado en el Paso Queso donde han logrado dragar 10.000m³ en 48 horas.
Desde Estados Unidos de Norteamérica Daniel Linkowski, jefe de la División de Planificación y Política del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), también ha presentado toda la trayectoria del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos en materia de dragado tanto en ríos de EE.UU. como de otros países.
Dura bajada de línea por parte del representante de CATERPPA
Finalmente el representante de la Cámara Paraguaya de Terminales Privadas CATERPPA, Javier Giménez, realizó un duro reclamo sobre la falta de políticas y gestión institucional para llevar adelante todos los proyectos que permitan el desarrollo del país. Dijo que la ANNP puede funcionar con solo 400 funcionarios capacitados, mientras que hoy cuenta con más de 1.500 y aseveró que le produce una gran pena ver que la Marina Mercante de Paraguay ni siquiera cuente con una infraestructura adecuada acorde a una industria tan pujante como lo es la del sector Portuario y Naviero de Paraguay.
El evento continúa hoy
La cuarta jornada sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná tendrá su prosecución hoy desde las 8:30, con un recorrido de todos los presentes al Astillero La Barca del Pescador y la terminal privada TERPORT de la ciudad de Villeta.