En las primeras horas de la tarde del viernes el buque pesquero fresquero Huafeng 815 protagonizó una situación alarmante en el Muelle Almirante Storni, en Puerto Madryn, Chubut, cuando en la madrugada a raíz del viento reinante tomó amarras con la intención de abastecerse de combustible y continuar hacia zona de pesca.
En esas condiciones y por motivos que determinará la investigación que llevará adelante la Prefectura Naval Argentina, una de las aletas antirolido del buque queda trabada entre las defensas del Sitio 4 del Muelle Almirante Storni.
Al tomar conocimiento de la situación, la guardia y el auxiliar de operaciones del MAS activaron los protocolos de seguridad correspondientes. Inmediatamente se hicieron presentes en el lugar personal de Prefectura Naval Argentina de la dependencia de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA) y de la guardia central. Además, estuvo el agente marítimo del buque, quien solicitó la asistencia de la lancha “Pilotina” que fue la encargada de liberar el buque.
Ante el riesgo que presentaba la embarcación se activó el Plan de Contingencia Nacional (PLANACON), dada la posibilidad de que exista un derrame de hidrocarburos. Con este fin la empresa Lanchas del Sur, que es la encargada de brindar el servicio estuvo alerta y lista para desplegar la barrera de contención. Afortunadamente, no fue necesaria ya que el buque volvió a su posición normal y no hubo que lamentar derrames ni heridos.