La tarifa del servicio de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) tendrá este año un ajuste del 32% en dos tramos, julio y octubre, de acuerdo con la resolución 91/2022 publicada en el Boletín Oficial, en la que también se confirma el mantenimiento de la tarifa social.
La secretaría de Obras Públicas oficializó ambos incrementos, que serán de un 20% a partir de julio y un 10% acumulativo en octubre, completando de esta forma la suba del 32% para el 2022.
La actualización tarifaria se encuentra en línea con la propuesta formal elevada por la presidenta de la empresa, Malena Galmarini, durante la Audiencia Pública que se llevó a cabo a mediados del mes pasado.
Para Galmarini la suba del 32% “es simbólica”, particularmente en función de la diferencia que existe con los ajustes concedidos a las empresas de energía.
“Pareciera que el valor de la energía es mucho más que el valor del agua. El 32% no alcanza, ya que sólo implica una reducción de la velocidad entre lo que necesitamos para cubrir la operación y los recursos que ingresan por recaudación”, señaló durante su exposición en la Audiencia Pública.
Se prevé continuar con el actual régimen de la tarifa social para unos 250.000 hogares, con un presupuesto inicial de $1.052 millones que “debería ser cubierto con aportes del Gobierno porteño y de la administración provincial bonaerense”.
“Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios”, aseguró Galmarini.
AySA brinda servicios a más de 3,2 millones de hogares en el área metropolitana de Buenos Aires. El último ajuste tarifario, 27%, se aplicó en mayo de 2019. La factura promedio mensual por el servicio de agua y cloaca es de $312, y el 90% de los usuarios residenciales pagan menos de $518 por mes y por servicio.
La estimación de cierre 2021 arroja una cobertura de gastos operativos, y mejora y mantenimiento, con ingresos tarifarios de sólo el 37%, que proyectada al 2022 se ubicaría en el 18%, en el caso de no concretarse una adecuación tarifaria.