El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”, registró para mayo un crecimiento de la inversión de 25% interanual, medido en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación. Acumula para los primeros cinco meses del año un crecimiento de 17,5%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 7.704 M mensuales.
En el citado mes, se anotó un aumento de 21,6% anual en la inversión en Maquinaria y Equipo durable de producción, acumulando una suba de 16,7% desde el inicio del año. “Como venimos advirtiendo hace más de un año, el avance sigue siendo explicado casi en su totalidad por los productos importados. Así, mientras que los equipos nacionales crecieron 2,9% en mayo, los importados lo hicieron al 41,8% anual”, indica el trabajo.
La Construcción registró el mismo mes el mejor resultado del año, con un crecimiento de la inversión de 28,4%, acumulando un avance de 18,3% para los primeros cinco meses. De todas maneras, vale destacar que el sector se vio afectado en mayo del año pasado por la situación sanitaria, dejando una menor base de comparación.
El informe señala que “la inversión continúa siendo uno de los componentes más dinámicos de la demanda, gracias a la tendencia ya extendida de los agentes económicos a desprenderse de los pesos excedentes y fijarlos en bienes que conserven el valor. La práctica más habitual sin dudas es a través de la importación, que toma ventaja del acceso al dólar al tipo de cambio oficial, con un valor que se acerca a la mitad del establecido por el mercado”.
Finalmente, advierte que “en junio, el constante goteo de dólares que pierde el Central por la importación entró al centro de la discusión política y el BCRA dictaminó nuevas restricciones hasta el 30 de septiembre, imponiendo límites a las operaciones con Licencias No Automáticas. Esta medida afectará directamente los niveles de inversión, y seguramente veamos el impacto con las cifras relativas a julio”