En respuesta a los problemas de abastecimiento de gasoil y fertilizantes, entre otras cuestiones, la Mesa de Enlace decidió efectuar un cese de comercialización de granos y carne el miércoles 13 de julio, sin descartar extenderlo por más tiempo. Así lo comunicaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; Sociedad Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.
Tras mantener una reunión con el grueso de la cadena agroindustrial, Chemes anunció que se realizarán “concentraciones de productores en las diferentes provincias, sin cortar rutas, y manifestándonos para hacer notar la necesidad de tener respuestas a todas las medidas que mencionamos en el documento”.
“En simultáneo, vamos a realizar un cese de comercialización total que probablemente sea de un día, aunque si vemos la necesidad serán más”, agregó en una conferencia de prensa realizada en el predio ferial de La Rural, en el barrio de Palermo.
Por su parte, Achetoni, sostuvo que desde las entidades buscan “generar una instancia de demanda hacia todo el arco político” y que se le está “pidiendo a toda la cadena que nos acompañe ese día graficando la circunstancia en la que estamos y la que podríamos padecer si sigue el desabastecimiento de gasoil y fertilizantes”.
Sobre este tema, Laucirica dijo que la falta de insumos básicos podría “afectar la producción del país”, mientras que Pino consideró que el sector enfrenta “una ecuación preocupante” y que “los productores cada vez vamos a poder trabajar menos”, con la escasez de gasoil y fertilizantes.
En el documento, solicitan que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”. Además, plantearon que “resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo” y que “también es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible”.
Asimismo, destacaron la “unidad” de la cadena agropecuaria y subrayaron que existe un “convencimiento de que el sector está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo”, aunque con “las condiciones adecuadas, sin intervenciones distorsivas ni cambios de reglas de juego permanentes”.
El documento fue firmado por las entidades y más de 30 cámaras, federaciones y asociaciones nacionales, como exportadores, acopiadores, entidades bursátiles, de cría y de insumos, entre otras.