El Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), suscribieron un convenio titulado “El Río Educa”.
Se trata de un programa para que los chicos de escuelas primarias y primeros años del secundario de Rosario y la región, puedan vivir la experiencia de recorrer el río en barco, los puertos agroexportadores, la hidrovía, el puente Rosario – Victoria y la BCR junto a su museo y los mercados que la integran. De esa forma, los estudiantes podrán conocer toda la cadena de comercialización.
Los presidentes de las tres entidades estuvieron presentes en las oficinas del ENAPRO, frente al río. Tras la firma, Guillermo Miguel, titular del ente portuario, explicó que “a través de este programa los chicos podrán ver el polo agroindustrial más importante del mundo. Realmente estoy con muchas ganas y seguro de que vamos a hacer un muy buen equipo junto a la BCR y CIARA, porque todos sabemos lo que tenemos que hacer, pero fundamentalmente queremos hacer algo bueno. Trabajar con los chicos, con su educación, su formación, que es lo más importante, porque ellos son los grandes concientizadores y quienes nos enseñan cómo deben ser las cosas. Creo que el resultado va a ser transformador, vamos a lograr muy buenas cosas”.
El recorrido de “El Río Educa” contemplará la visita al edificio institucional e histórico de la Bolsa, entidad que ha puesto uno de sus ejes en la educación, por lo cual su presidente Miguel Simioni, destacó que “este proyecto nos pareció una muy buena iniciativa. Es importante que los chicos conozcan qué es una Bolsa de mercados, de producción, de trabajo y toda la cadena, el río. Que sepan que esa mercadería que viene desde los pueblos luego llega hasta los barcos”. Agregó que “conocerán los puertos, cómo se carga cada barco, a dónde va la mercadería y dónde termina como valor agregado. Y es el chico el que luego va a repetir y a hacer docencia en la casa”.
Por su parte, el presidente de CIARA, Gustavo Idígoras, explicó que la Cámara acompaña este convenio porque “la educación es el pilar fundamental para tener una proyección de futuro. CIARA apuesta al futuro y a las nuevas generaciones. Estamos en un momento donde Argentina necesita recrear las condiciones de empleo y Rosario es la capital nacional de la agroindustria exportadora y también una de las capitales mundiales. Hay que seguir trabajando con ENAPRO y la BCR, ya que son aliados estratégicos en este camino. Los tres juntos vamos a aunar nuestros esfuerzos y traer a los chicos para que conozcan el río, pero que no solamente lo tengan para una actividad recreativa, sino también educativa. El río da trabajo, da expectativa, y eso es lo que queremos que los chicos aprendan, que proteger el río, en todos sus sentidos, es proteger su futuro”.
Este nuevo convenio, al cual lo antecede un acuerdo con el ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, hace posible que los alumnos puedan acceder al programa. Abrirá así nuevas oportunidades para los niños y niñas de toda la región central.