Tras largas y tensas horas de febriles negociaciones entre el Presidente Alberto Fernández y los principales referentes del Frente de Todos, el mandatario designó a Silvia Batakis como nueva ministra de Economía.
Batakis reemplaza al renunciante Martín Guzmán y llega al cargo con el respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que declinaran hacerse cargo de la cartera Martin Redrado y Marcos Lavagna, entre otros.
Ambos economistas condicionaron su aceptación al manejo absoluto de todas las áreas de la cartera, incluyendo la secretaría de Energía. Precisamente, el mismo sector que no pudo controlar Guzmán, ni siquiera con el apoyo del Presidente y derivó en su salida. Cabe mencionar que son los únicos funcionarios que no presentaron sus renuncias tras conocerse la del ex ministro.
Batakis nació en la ciudad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego.
Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas. Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.
Se desempeña como secretaría de Provincias del ministerio del Interior de la Nación desde diciembre de 2019. Estuvo al frente de la cartera de Economía bonaerense entre 2011 y 2015, durante la gestión del gobernador Daniel Scioli, actualmente ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.