El ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, lanzó la segunda convocatoria del programa “Traccionar Economía del Conocimiento”, que financiará proyectos de hasta $20 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) para resolver los desafíos tecnológicos que presenta el sector público en vinculación con empresas privadas de la Economía del Conocimiento.
La presentación se llevó a cabo en la Estación Constitución de la empresa Trenes Argentinos y contó con la presencia de la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur; los presidentes de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras y de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo y la directora Nacional de Innovación Abierta, Mariana Piotti.
“Con Traccionar pensamos en un programa que pueda unir a las empresas públicas y a un sector tan dinámico como la economía del conocimiento, para que trabajen de forma coordinada en la solución a sus desafíos. Hablamos del paradigma de la innovación abierta, que permite mejoras en la competitividad y a la vez generar nuevas sinergias entre el Estado y las empresas privadas”, destacó la subsecretaria Apólito.
Durante la primera convocatoria se seleccionaron 22 desafíos tecnológicos de empresas estatales y de capital mixto de distintos puntos del país que se desempeñan en actividades como servicios ferroviarios, atención de la salud pública, producción de medicamentos, soluciones de ingeniería para plantas de energía, servicios de agua potable y cloacas, servicios turísticos, satelital – aeroespacial, promoción de actividades culturales y servicios financieros de apoyo a las PyMEs.
Por su parte, Contreras resaltó esta iniciativa y la “necesidad de seguir trabajando en conjunto entre empresas públicas, mixtas y ministerios para avanzar en ideas que le cambien la vida a la gente”.
“Este aporte deja en evidencia el trabajo en conjunto que hay entre los ministros Alexis Guerrera y Daniel Scioli y entre cada uno de los funcionarios de la cartera para poder llevarle soluciones a cada uno de los vecinos. Cuando asumimos funciones públicas tenemos claro que siempre tenemos que poner a la gente primero, y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.
A su turno, el ministro salteño, Dib Ashur, celebró que 10 de los proyectos aprobados provienen de su provincia y subrayó que “tenemos un Gobierno Nacional que nos apoya y una economía del conocimiento que se desarrolla de manera federal”.
La convocatoria está orientada a empresas privadas que deberán ofrecer soluciones a los desafíos planteados por las empresas públicas elegidas, en materia de generación de prototipos, nuevos productos y servicios, nuevos procesos productivos, y mejoramiento de procesos logísticos, entre otros.
De esta manera, el ministerio de Desarrollo Productivo destina un presupuesto inicial de $200 millones para fomentar la innovación abierta, es decir, el trabajo colaborativo para estimular la creatividad y la innovación en busca de las mejores soluciones que aporte al entramado productivo local.
Además de brindar soluciones a desafíos tecnológicos de empresas públicas, se abre una oportunidad para generar nuevos jugadores de la Economía del Conocimiento como posibles oferentes de soluciones para empresas estratégicas del Estado.