La ministra de Economía, Silvina Batakis, realizó una conferencia de prensa en la que anunció una serie de medidas con las que apuesta atacar el déficit fiscal para darle solvencia al Estado. Además buscará contener la suba de precios.
“Vamos a garantizar el equilibrio fiscal. Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal”, afirmó la funcionara y agregó que “en situaciones extremas como la pandemia, el sector público tiene que utilizar los déficit como instrumento contracíclico, pero una vez pasadas esas circunstancias tenemos que retomar el equilibrio”.
Acompañada por los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julían Domínguez; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; sostuvo que “no vamos a gastar más de lo que tenemos”, y en ese sentido adelantó que las cuotas presupuestarias mensuales que otorga la cartera de Economía para hacer frente a sus erogaciones van a ser solamente acordes con la proyección de caja real.
Además sostuvo que habrá tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro. “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, dijo.
También se creará un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en pesos.
Modificará la Ley de Administración Financiera. Los ministerios y empresas del Estado deberán trabajar en la eficiencia de sus gastos. Se adoptará un sistema de cuentas únicas, como en las provincias, para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. De esta forma se podrá incluir los efectivos que tiene cada uno de los organismos dentro de la planificación que tiene $600.000 millones para el 2022.
Se congela el ingreso de personal al Estado, esto incluye a los organismos descentralizados.
El organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias pasa al Ministerio de Economía para homogeneizar las valuaciones que hoy son diferentes según las provincias.
Se respetará el cronograma de emisión establecido.
En cuanto al tipo de cambio, Batakis no ve que haya necesidad de movimientos porque está en posición de equilibrio. “Estamos con una tensión de divisas para poder seguir sosteniendo la actividad productiva”, indicó y subrayó sobre la brecha cambiaria que por día el mercado paralelo mueve unos US$ 3 millones mientras que el mercado oficial alcanza los US$ 1000. “Toda cadena de precios para que lleguen a las góndolas se construye con el dólar oficial”, declaró.
Sobre la segmentación tarifaria, adelantó que el viernes 15 de julio estarán disponibles los formularios para que la población pueda inscribirse, tal como fue publicado por decreto presidencial en junio. Destacó los avances en la licitación de la obra del gasoducto Néstor Kirchner.
Para controlar la suba de precios, reglamentará el tribunal de Defensa de la competencia.
Sobre la inflación consideró que si la guerra por la invasión rusa a Ucrania se sigue profundizando y continúa provocando presión sobre los precios de los alimentos “nos puede generar una oportunidad de exportación de productos primarios, algo que el mundo está necesitando pero eso va a generar presión inflacionaria”, asimismo no dio una proyección sobre la inflación en Argentina que espera para este año.