La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reiteró, su posición a favor de la firma del Acuerdo MERCOSUR – Unión Europea (UE), considerando que “es particularmente relevante en la presente coyuntura global, amén de la importancia estructural que éste tiene para el desarrollo económico de los países involucrados”. Al mismo tiempo, llamó a que prontamente “se avance con la aprobación del mencionado acuerdo, en beneficio de las naciones de ambos bloques”.
La entidad recordó las palabras del vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, quien al término de una reunión de ministros de Comercio de la UE en Luxemburgo el mes pasado sostuvo que “necesitamos reconsiderar el panorama geopolítico actual para garantizar la seguridad de nuestras cadenas de suministro y crear nuevas oportunidades para nuestros exportadores”.
“En el lamentable contexto que se deriva de la invasión rusa a Ucrania, se vuelve especialmente recomendable avanzar con el mencionado entendimiento, en el que, vale recordar, muchos de los productos originarios del MERCOSUR fueron negociados con arancel cero desde la entrada en vigencia del Acuerdo, siendo estos bienes (principalmente alimentos e insumos) de gran relevancia para las importaciones europeas”, agregó.
Expresó además que “ms allá de este momento en particular, donde inclusive los valores internacionales de los productos que se exportarían hacia la UE son elevados, la CAC está convencida de que la vinculación entre ambos bloques, que conjuntamente representan un mercado de 800 millones de habitantes y casi una cuarta parte del PBI mundial, generará un sensible aumento en las exportaciones regionales”.
“Esto, a su vez, favorecería la participación de empresas sudamericanas en las cadenas globales de valor, acelerando el proceso de transferencia tecnológica y aumentando la competitividad de las economías. Asimismo, establecería un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE, a la par que facilitará las condiciones de acceso a bienes y servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones”, concluyó la CAC.