La situación hidroclimática del río Paraná se mantiene en condición crítica

17 agosto, 2022

El Instituto Nacional del Agua (INA), dependiente del ministerio de Obras Públicas, informó ayer que la situación hidroclimática regional del Arco Portuario Río Paraná, caracterizada por un déficit hídrico creciente, se mantiene en una condición crítica.

“No se espera una recuperación sensible en el corto plazo. Las tendencias hidrométricas dominantes son descendentes. La evolución hidrométrica esperada se mantendría muy por encima de los niveles marcadamente bajos observados en enero de 2022. No obstante, no se alcanzarían los niveles normales en lo que resta del año”, sostiene el trabajo.

Este panorama se percibe en los puertos de Entre Ríos, donde los límites de aguas del Paraná parecen estar más bajos que nunca y preocupan a los expertos. A ello se suma la sequía de la región, marcada por las escasas precipitaciones.

El fenómeno, que comenzó en marzo 2020, ya se lleva todas las miradas del INA, que ratificó que no habrá mejoras, al menos hasta el último bimestre del año.

Una situación peor a esta bajante, se produjo en 1944 cuando el río marcó 1,40 metros por debajo del nivel del mar frente a la ciudad de Paraná. En Diamante se registró -1,38, en Victoria -41 y en La Paz -1,11.
Actualmente, el río se mantiene con una altura de 86 centímetros en la capital provincial. Sin embargo, sigue lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros), pero 1,81 metros menos de su altura promedio para este momento del año (2,67 metros).

Mientras tanto, en La Paz, el río Paraná alcanzó los 1,52 metros de altura, menos de la mitad de su límite de aguas bajas (3,20 metros) y lejos de los 3,60 que la Prefectura Naval Argentina (PNA) registró como promedio entre 1996 y 2021 para este mes.

En el puerto de Diamante, el río establece su nivel en 1,14 metros, cifra que está por debajo de los 2,40 metros del límite de aguas bajas y del promedio histórico de 3,88 de los últimos 25 meses de agosto.
Por otro lado, en Victoria, el Paraná se encuentra con 1,70 metros de altura y en la misma situación que el resto de Entre Ríos: por debajo de aguas bajas (2,60) y de sus 3,59 registrados como promedio este mes.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Puertos verdes: el papel de la logística en la sostenibilidad global

Martín Rousseaux analiza los desafíos del sector marítimo para alcanzar la neutralidad de carbono.

Hace 1 día
Por

El crecimiento del e- commerce desafía a la logística

Se espera un pico de ventas para el Black Friday y las empresas deben adaptarse a las demandas.

Hace 3 días
Por

La concesión de la Hidrovía tendrá un alcance de 30 años

Guillermo Francos hizo el anuncio oficial acompañado por referentes del sector privado.

Hace 3 días
Por

“La logística será clave para aprovechar las nuevas oportunidades”

Yamila Rivero pronosticó que en 2025 habrá un fuerte incremento del comercio exterior en Argentina.

Hace 4 días
Por

Exolgan moderniza controles en el Puerto de Dock Sud con nuevo sistema de escaneo

Procesa hasta 120 vehículos por hora y garantiza inspecciones más seguras y rápidas gracias a su tecnología ViZual y backscatter.

Hace 5 días
Por

Pulti llamó a defender la soberanía nacional desde el Puerto La Plata

Denunció la inacción del gobierno nacional ante el avance británico sobre los espacios marítimos argentinos.

Hace 5 días
Por