Vale recordar que a fines del mes pasado Casamiquela recibió a su par de Medioambiente y Agua de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Rashid Ahmed bin Fahad, y su delegación, donde se establecieron las bases para la firma de los presentes memorandos. “El ingreso de nuestros productos a EAU son la puerta de entrada a otros países de la región arábiga, por lo tanto este país es un punto estratégico en materia comercial”, dijo Casamiquela.
El Memorando de Entendimiento en temas de biotecnología se produjo en el marco de la propuesta de la FAO-CONABIA e incluye una misión a los Emiratos Árabes Unidos para evaluar y cooperar en relación con el marco regulatorio en el área.
El interés emiratí apunta en este acuerdo a obtener herramientas para combatir diferentes plagas que afectan a las palmeras de dátiles y hacer que las plantas requieran menor cantidad de agua y también replicar el modelo de bitransgénesis bovina “Rosita Isa”, particularmente en camélidos.
A través del Memorando de Entendimiento en Evaluaciones de Conformidad Agrícola, los Emiratos Árabes Unidos reconocen la certificación del sistema orgánico argentino y se autoriza a la cartera agropecuaria nacional a designar certificadores Halal o a certificar por sí mismo, en cumplimiento de las normas y regulaciones de la contraparte en el futuro cercano. El acuerdo permitirá la apertura del mercado Halal al resto de los países musulmanes, a través de EAU.
El tercer acuerdo, en materia de sanidad animal, producción y cuarentena veterinaria, tiene el fin de mejorar la cooperación mutua, utilizar los mecanismos adecuados para la exportación de animales vivos, productos animales y productos de origen animal, y proteger a los países árabes de las epidemias y las enfermedades zoonóticas.
En relación con el Memorando firmado entre el INTA y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emiratí, comprende cuestiones relacionadas con la biotecnología, la sanidad animal y vegetal, entre otros temas, por medio de la asistencia recíproca en las áreas de educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, y capacitación técnica.
Al respecto, Francisco Anglesio, presidente del INTA, manifestó: “Con esto vemos que se abre un horizonte muy interesante en investigación y desarrollo pero también en producción y comercio entre ambos países. Destaco en esto la decisión de nuestra presidenta Cristina Kirchner que ha dispuesto los recursos necesarios para hacer posible estos logros”.
También formaron parte de la reunión bilateral: José Catalano, el vicepresidente del INTA; por el MAGyP: Julia Souto, jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Coordinación Política; Martín Lema, director de Biotecnología; Martín Kalos y Marianela Rodríguez, de la Dirección de Cooperación y Negociaciones Bilaterales; y funcionarios de la Cancillería argentina.
Durante su anterior visita, los representes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de EAU se mostraron interesados en el desarrollo de bitransgénesis bovina para la producción de leche maternizada, en la tecnología aplicada en Argentina para la mitigación del “picudo” (plaga que afecta a la producción algodonera, el interés surge de ver similitudes entre este insecto y el de la plaga que ellos padecen en las palmeras de dátiles) y en desarrollos del área de virología (en especial la animal).