Fueron otorgados a través de los programas de financiamiento Bonificación de Tasas, FONDyF y FONAPyME, las inversiones de 1.027 empresas que emplean a más de 43.300 trabajadores.
El Ministerio de Industria posibilitó en 2014, a través de distintos programas de financiamiento de la Sepyme, inversiones por 936,9 millones de pesos para que 1.027 pequeñas y medianas empresas fortalezcan su capacidad productiva y mejoren su competitividad. En total, este apoyo financiero en condiciones flexibles, permitió generar y sostener un total de 43.300 empleos.
“Claramente, cuando salen al mercado buenas condiciones de financiamiento productivo, las pymes responden con más inversión para mejorar su producción”, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi.
El Régimen de Bonificación de Tasas generó préstamos por $ 673,4 millones que financiaron proyectos de 889 pymes de diferentes sectores (industria, comercio, construcción, servicios y agroindustria) y que emplean a un total de 37.031 trabajadores. Este programa es ejecutado a través del Banco de la Nación Argentina y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con tasas subsidiadas por el Ministerio de Industria.
En tanto, el Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FONDyF) -un programa que la ministra Giorgi lanzó en septiembre pasado- dispuso de $ 89,5 millones para que 28 empresas puedan incrementar la capacidad y eficiencia de procesos y la recomposición del capital de trabajo. El programa generó 228 empleos.
Del total de los esos proyectos, 19 están relacionados con inversión productiva mientras que los otros 9 estuvieron direccionados a Capital de Trabajo; además, el 96 por ciento incentivan las exportaciones y el 76% la sustitución de importaciones.
Además, a través del Fonapyme (Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa), línea de créditos directa del Ministerio de Industria para empresas con mayor dificultad de acceso al préstamo bancario, se destinaron $ 174 millones para acompañar planes de inversión de 110 pequeñas y medianas empresas.
Los créditos se destinaron –mayoritariamente- a la adquisición de bienes de capital nuevos (como tornos, cortadoras, extrusoras, aplanadoras, envasadoras), y a la adecuación y ampliación de nuevas plantas industriales (laboratorios, metalúrgicas y metalmecánicas).
A su vez, las inversiones realizadas por estas empresas permitieron incorporar 775 trabajadores que, sumados a los 3.435 empleados que ya tenían estas firmas, totalizan 4.210 puestos de trabajo beneficiados por el programa.