Ejecutivos de las empresas Mabe, Femsa, Arca y Mexichem, adelantaron futuras inversiones en la Argentina y resaltaron el crecimiento de la producción y las ventas en el mercado local, donde podrían ingresar con nuevos productos y formatos comerciales.
Alejandro González, director de Bebidas de Arca México, la segunda embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina México, detalló que la empresa tiene previsto un plan de inversión quinquenal de 305 millones de dólares, de los cuales 65 millones estarán destinados a la construcción de una planta embotelladora en la ciudad de Corrientes y que permitirá la creación de 300 nuevos puestos de trabajo. Entre 2008 y 2014, Arca lleva invertidos en la Argentina $ 1.219 millones
El directivo anticipó planes de diversificación de la compañía en rubros como snacks, panificados y lácteos. Ya comenzaron en Ecuador, con la compra de la empresa Toni, que tiene una participación del 20 por ciento del mercado ecuatoriano y en Estados Unidos adquirieron la compañía Wise Foods, con fuerte presencia en la costa Este de ese país.
Por otra parte, Carlos Salazar, director ejecutivo de Coca Cola Femsa, aseguró que desde la filial Argentina ya están listos para exportar. Destacó que la firma es propietaria de 13.000 tiendas Oxxo en el mundo, un tipo de comercio minorista multitarget abierto las 24 horas, y que están interesados en incorporar vinos argentinos a sus góndolas.
Tanto Arca como Femsa, de capitales mexicanos, tienen presencia internacional como envasadoras y distribuidoras de productos fabricados por Coca Cola. En la Argentina, centran su actividad en el norte y centro-sur del país, respectivamente.
El CEO de la empresa Mexichem, Antonio Carrillo, quien aseguró que analiza nuevas posibilidades de inversión en la Argentina. La firma, a través de la subsidiaria Amanco, fabrica en el país resina plástica, tubos de PVC y de polipropileno. Mexichem tiene presencia en 31 países con un total de 19.100 empleados.