Licitan las obras del tren que llegará a Vaca Muerta

La primera parte contempla la construcción de una playa ferroviaria en Añelo. La nueva traza apunta al transporte de cargas. Incluye, en Bahía Blanca, un acceso ferroviario al puerto Galván, con miras a la exportación de GNL.

29 agosto, 2022

El ministerio de Transporte, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), lanzó la licitación para construir una playa ferroviaria en la localidad neuquina de Añelo. La decisión representa el primer paso para el proyecto de rehabilitación del tren que conectará a Bahía Blanca con el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y requerirá una inversión de más de US$ 900 millones.

La apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional número 20/2011 de la ADIF está prevista para el próximo 9 de septiembre.

La playa de maniobras contará con tres vías con una longitud de 2.200 metros cada una, previendo una posible expansión hacia el norte hacia Rincón de los Sauces, donde se ubica un importante yacimiento de potasio y se ubicará sobre la barda en el yacimiento de Vaca Muerta de forma paralela a la ruta provincial 17.

Además de las vías, se construirán sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales, aparatos de vía, cerco perimetral, edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados; desagües e iluminación.

El plazo de obra financiada por el Tesoro Nacional, será de 450 días. Se trata del primer paso para la construcción de una conexión ferroviaria a Vaca Muerta, la cual fue anunciada por el ministerio de Transporte el mes pasado y oficializada a través de la resolución 408/2022.

La playa de maniobras se conectará a un nuevo ramal ferroviario, pendiente de licitación, que se construirá desde cero entre las localidades de Contraalmirante Cordero y Añelo.

Dicho desvío de 77 kilómetros, a su vez, se conectará con las vías ya existentes del tren Norpatagónico entre Alto Valle, Cerri, Cipolleti y Bahía Blanca del Ferrocarril General Roca, que no reciben inversiones desde hace 40 años y serán rehabilitadas duplicando la velocidad promedio de los trenes a 70 kilómetros por hora.

En principio la traza estará apuntada únicamente para el transporte de cargas y se construirá en Bahía Blanca un acceso ferroviario al puerto Galván, con miras a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde Vaca Muerta a través de buques.

El objetivo es que la playa de maniobras esté finalizada a fines de 2023, mientras que para todo el conjunto de las obras requerirán de un plazo mayor.

Tras el anuncio de la obra, productores del Alto Valle manifestaron su oposición a la llegada del tren por el “impacto ambiental” que generaría. Frente a ello, ADIF indicó que “se ha hecho un trabajo conjunto con los municipios de las provincias de Río Negro y Neuquén” y aclaró que en el masterplan estará previsto construir pasos a nivel automatizados, pasos a diversos niveles y el mejoramiento de los entornos de las estaciones.

Del mismo modo se construirán cerramientos para aumentar la seguridad en la traza y se instalará un nuevo sistema de señalamiento y comunicación.

La obra total, cuya intervención abarcará 847 kilómetros, fue anunciada originalmente en 2018, a través del sistema de Participación Público Privada (PPP) pero su licitación, tras ser postergada para 2019, nunca fue lanzada.

El proyecto significará una inversión de más de US$ 900 millones, con financiamiento proveniente de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), además de aportes públicos y privados.

Se espera que, una vez concluido, el tren tendrá un impacto positivo en la sustentabilidad energética del país, al facilitar la explotación hidrocarburifera en Vaca Muerta, cuya demanda viene en aumento, gracias a la reducción de costos y tiempos logísticos.

Asimismo, “favorecerá el desarrollo integral de la región” ya que permitirá “mejorar la conectividad para los pasajeros entre las provincias y las ciudades”, contribuyendo y potenciando así “a las economías regionales”.

El tren impulsará al sector hidrocarburifero y otras actividades económicas regionales que podrán aprovecharlo, como es el caso de la producción frutícola del Alto Valle del Río Negro. La traza brinda la oportunidad hacia el futuro de conectar con Chile permitiendo la salida de la carga hacia el Pacifico.

El proyecto se encuentra fuertemente articulado entre el gobierno nacional y las provincias de Río Negro y Neuquén y, en ese sentido, se ha creado el mes pasado la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico para planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyecto.

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