Luego de un acuerdo entre Turquía y las Naciones Unidas, salió el segundo barco de ayuda alimentaria, informó la agencia Reuters. En base a la información aportada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el buque partió del puerto de Yuzhny en el Mar Negro, luego se detendrá en Turquía y por último arribará a Yemen.
La agencia internacional de noticias destacó que el conflicto bélico desplomó las exportaciones de cereal ante el cierre de los puertos. Este escenario generó una suba de precios importante que puso en jaque la seguridad alimentaria.
Hasta el momento se exportaron desde Ucrania 1,5 millones de toneladas de granos a través de este acuerdo. A partir de julio, la negociación permitió que se desbloquee la situación y el primer envío fue a Etiopía, vía Djibouti.
En 2021, Yemen recibió casi la mitad de sus importaciones de trigo de Ucrania y Rusia. Al mismo tiempo, describieron que alrededor de 17 millones de personas sufren hambre aguda en este país.
“Es fundamental que los productos básicos regresen al país y especialmente los cereales, con fines humanitarios y comerciales”, dijo el director de país del PMA para Yemen a Reuters, Richard Ragan. “Esto es vital para mantener los precios a raya”, concluyó.