El minucioso trabajo que se realiza periódicamente, para proveer de datos a los profesionales que trabajan sobre la Hidrovía Paraná Paraguay, señala que “predomina una tendencia descendente en el caudal de los afluentes al río Paraná en Brasil. No obstante, no se espera en el corto plazo una disminución significativa”. Ante este panorama, “juega un rol importante la regulación efectuada por los embalses de la alta cuenca de los ríos Paraná e Iguazú”.
Complementariamente, indica que las lluvias semanales acumuladas hasta el 5 de septiembre, fueron “escasas, especialmente sobre la cuenca del río Paraguay, pero también sobre la alta cuenca del río Paraná y la cuenca del río Iguazú”. En ese sentido, el informe expresa que “no se espera una mejora en el corto plazo”.
En relación a la tendencia climática regional, con horizonte extendido al 30 de noviembre, sostiene que “a excepción de la cuenca alta del río Paraguay y nacientes del río Paraná, región para la que se espera lluvias normales, para todo el resto de la cuenca del Plata se espera el predominio de lluvias inferiores a las normales”.
Finalmente, en referencia al pronóstico meteorológico, precisa que “se preveían lluvias leves sobre el área de aporte al tramo Confluencia-Yacyretá del río Paraná en territorio argentino. Para los próximos días se esperan lluvias, probablemente abundantes, sobre la cuenca del río Iguazú y lluvias leves a moderadas sobre la cuenca alta del río Uruguay”.