Desde el Gobierno Nacional emitieron el decreto en el que resaltan que la construcción de estos puertos en la provincia de Corrientes significará “una solución al transporte de cargas desde los corredores productivos de esa región”. Además servirá para aprovechar el sistema de transporte “vinculado con el Corredor Bioceánico y con la Hidrovía Paraguay Paraná”.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de los decretos 585/2022 y 586/2022 y exime del pago de aranceles establecidos en el decreto 20 del 13 de enero de 2005.
En los considerandos se explica que “la localización de un nodo logístico sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay otorgará una ventaja comparativa inigualable a partir del desarrollo del transporte fluvial y su infraestructura asociada”.
El Puerto de la Ciudad de Corrientes estará ubicado en El Sombrero, del departamento de Empedrado, y es “proyectado como nodo estratégico para el desarrollo económico y social regional, dadas las necesidad de comercialización de bienes que se generan en las zonas de influencia de la ciudad”, señala el decreto.
En ese sentido agrega que la Ciudad de Corrientes creció urbanísticamente en los alrededores del puerto público y en la actualidad se encuentra #en pleno centro y resulta de un alto tránsito de camiones con carga pesada en dicha urbe, que circulan hacia y desde el muelle”.
Ante esta situación las autoridades gubernamentales decidieron que las cargas pesadas que operan desde esa ubicación se realicen “desde una zona costera con menor densidad poblacional, permitiendo ellos utilizar el puerto existente para otro tipo de operatorias portuarias de menor impacto sobre la ciudadanía”.
El Nuevo Puerto de la Ciudad de Corrientes se emplazará en las proximidades del kilómetro 1.175,500 en la margen izquierda del Río Paraná. Contará con un muelle continuo de 320 metros de longitud sobre pilotes con tablestacado y protección costera, patio de contenedores, tres edificios principales, una playa de estacionamiento de camiones para más de 40 semitrailers y un camino de acceso de alrededor de cuatro kilómetros.
En el caso del Nuevo Puerto de Lavalle esta planteado como “nodo estratégico para el desarrollo económico y social regional, dadas las necesidades de comercialización de bienes que se generan en las zonas de influencia de las localidades de Goya, Lavalle, San Isidro, Carolina, Santa Lucia, Gobernador Martínez, Cruz de los Milagros y Yataytí Calle”, según el decreto 586.
Estará ubicado en la localidad y departamento Lavalle en proximidades del kilómetro 117,5 de la ruta provincial 21, a la altura de la progresiva del kilómetro 990 sobre la margen izquierda del Río Paraná.
Contará con una defensa longitudinal y paralela aguas arriba de 150 metros de longitud, tres encauzadores transversales aguas arriba del muelle, una manta flexible por debajo del muelle que se extiende aguas arriba y aguas abajo, con una extensión de 190 metros y un ancho de 33 metros.
Asimismo se prevé una protección longitudinal aguas debajo de 180 metros y un muelle de 140 metros de largo y 24 metros de ancho, sobre 90 pilotes de 700 milímetros.