Los asiáticos buscan que la terminal entrerriana logre una fisonomía de carácter multimodal. Es un puerto estratégico para el desarrollo de la actividad productiva de Entre Ríos.
Puerto Ibicuy posee un calado natural de 32 pies que lo ubica como la estación fluvial más profunda de la provincia y con condiciones para operar carga de gran volumen. Estuvo llamada desde sus orígenes a ser el nexo portuario del Mercosur. Sin embargo, malas administraciones y no muy transparentes gestiones, llevaron al puerto al ostracismo al punto de desaparecer de las cartas náuticas.
Para torcer esta historia, el gobierno entrerriano acordó la inversión en un predio de 200 hectáreas para consolidar un polo agroindustrial en el puerto de Ibicuy. Además se finalizó con la primera parte del Plan Maestro Ibicuy que desarrollará 300 hectáreas.
“Para el gobernador Sergio Urribarri, Ibicuy es un puerto estratégico para el desarrollo de la actividad productiva de la provincia, para el mercado externo y para la dinamización de las economías”, aseguró el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Juan Javier García.
Entre las medidas iníciales estuvieron la constitución del puerto como ente, la inversión en infraestructura y pavimentación en sus accesos estratégicos, y la reconstrucción y el refuerzo del sector del muelle de barcazas. Las inversiones de capital chino, la infraestructura para su total desarrollo, las nuevas 200 hectáreas que serán acondicionadas, el crecimiento de la actividad agroindustrial, y la visión del puerto con una función multimodal y multipropósito, son los principales objetivos durante este año.
Ibicuy, un puerto multipropósito
La recuperación de Ibicuy se vincula con la decisión estratégica de poner en funcionamiento todos los puertos de la provincia y que lleva una inversión sostenida desde 2007.
“Estamos trabajando fuertemente en Uruguay y Diamante, codo a codo con Nación, como también hacemos en Ibicuy en la reconstrucción integral del Puerto como eje central del desarrollo productivo e industrial de la provincia”, afirmó García a unoentrerios.com.ar.
La provincia accederá a un predio de 200 hectáreas para potenciar la salida de la producción agroindustrial, que va en sintonía con el envío al congreso de un proyecto por parte del Poder Ejecutivo para el fortalecimiento de los puertos como una política de Estado.
Se proyecta un acuerdo con inversores de capital chino que vendrán en los próximos meses, para hacer del Puerto Ibicuy, un puerto multipropósito y multimodal.
“Hemos compartido junto a nuestra presidenta y nuestro gobernador reuniones muy importantes para el futuro de nuestra provincia. Las inversiones público-privadas nos permitirán devolverle e Ibicuy el lugar que nunca debió perder en el esquema provincial de nuestras economías”, aseveró García.