El ministro de Economía, Sergio Massa, llamó a la búsqueda de un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023 y contar “con una hora de ruta” como “se merece la Argentina”. Calificó al proyecto como “prudente y realista” y dijo que la pauta inflacionaria proyectada del 60% “es conservadora” .
Massa explicó las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno contemplan un aumento del 2% del PBI y un déficit del 1,9%.
Sobre la pauta inflacionaria y al responder una pregunta de la diputada Margarita Stolbizer, Massa señaló que “no hay una medida que baje la inflación. No soy mago ni pretendo serlo, ni voy a mentirle a la gente”.
“En los pasitos finales de mi vida política, quiero hacer esto bien. Las metas macro están planteadas sobre la base de diferentes políticas, la combinación de la política monetaria, fiscal, de acumulación de reservas, inversión pública y privada son las que permiten construir en el desarrollo de las proyecciones macro ese escenario”, expresó.
Al defender las variables macroecónómicas, dijo que están en sintonía con “cumplir los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI”.
En esa línea, Massa destacó que el crecimiento proyectado para el 2023 del 2% del PBI apunta a ser “un objetivo conseguible, para que el Congreso sienta que está votando una meta que se puede llevar adelante” y señaló que la presión tributaria tendrá “una reducción del 0,18% por lo en el 2023 será del 23,77%”.
Detalló que el aumento del consumo privado está estimado en un 2,2 %, la inversión en un 2,9%.
También dijo que la dirigencia en la “Argentina tiene un permanente reclamo para que haya equilibrio fiscal y el gasto”, por el cual invitó al Congreso a “analizar a quiénes son los beneficiarios de gastos tributarios del 2,5% del PBI”, al referirse a los que tienen exenciones impositivas.
Además, señaló que “en materia de financiamiento, el camino es reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Para el 2023 tenemos, en términos de gestión y de desembolsos, un programa de asistencia de organismos multilaterales” y que la guerra entre Rusia y Ucrania “está “influyendo enormemente en la economía global” ya que “le costó 20 mil millones de dólares”.
Defendió el nuevo esquema de subsidios al señalar que “el esfuerzo para el ahorro energético lo tienen que hacer todos; no los usuarios y el Estado nacional, sino también las provincias”, al tiempo que recordó que “sigue abierto el registro para que cada argentino que hoy siente que necesita el subsidio, pueda acceder” a la solicitud del beneficio.
“Les pedimos a las provincias que incorporen a la tarifa social a aquellos ciudadanos que por cuestiones económicas pueden estar alcanzados por alguno de los niveles de subsidios. Quiero que cualquier diputado y diputada antes de votar sienta que, tanto yo como el gabinete, estamos para rendir cuentas, despejar dudas y así podamos tener en 2023 un Presupuesto como se merece la Argentina, con una ley de este Congreso”, reseñó.
En relación a las tarifas de la energía, precisó que “está planteado para 2023 una reducción del régimen de subsidio de 0,7 puntos”, pero señaló que “no queremos que la gente pague más sino que ahorren esa energía, porque en definitiva significa menor impacto de la tarifa en el bolsillo y en las cuenta públicas”.
En esa línea, recordó que “la tarifa social con el consenso fiscal anterior pasó a ser una responsabilidad de las provincias y vemos una caída en su acceso en cantidad de usuarios de más del 27%”.
Massa estuvo flanqueado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller. Lo acompañaron al Congreso el viceministro Gabriel Rubinstein y los secretarios de Hacienda, Raul Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Producción, José de Mendiguren; de Energía, Flavia Royon; y de Agricultura, José Bahillo.
La audiencia contó con la presencia de los jefes de los bloques del Frente de Todos, Germán Martínez; la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer; de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo; del Interbloque Federal, Alejandro Topo Rodríguez; de Juntos por Rio Negro, Luis Di Giácomo; de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy; de Avanza Libertad, José Luis Espert; y de la izquierda, Romina del Pla y Myriam Bregman, entre otros.