El gobierno argentino resolvió que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los US$ 300 al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales, lo que dará como resultado un tipo de cambio de $314, en base a los valores actuales, dijeron fuentes oficiales.
La medida, que rige desde hoy, abarcará también a los considerados bienes suntuarios o “de lujo” comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama; jets privados, barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.
Considerando el tipo de cambio vendedor del dólar del Banco Nación, que cerró ayer en $157, si se le adiciona el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias (45%) y la percepción de 25% a cuenta de Bienes Personales, el valor de la operación por dólar será de $ 314.
Los consumos menores de US$ 300 por mes seguirán pagando el tipo de cambio de $274
vigente en la actualidad, correspondiente al tipo de cambio oficial más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de adelanto de Impuesto a las Ganancias.
Dese el gobierno deslizaron que el objetivo de la medida es evitar el establecimiento de cupos y favorecer el acceso al mercado para la importación de bienes intermedios o necesarios para la producción local, al mismo tiempo que encarece el acceso para actividades no esenciales y de un segmento reducido de la población.
Uno de los factores e preocupación es la mayor demanda de dólares ante la cercanía de las vacaciones de verano y el Mundial de Fútbol de Qatar, para el que ya sacaron entradas unos 25.000 argentinos, actividades que históricamente han implicado un fuerte gasto en dólares.