En el comunicado se afirma que “de este modo se da fiel cumplimiento al artículo de aprobación del Informe de Impacto Ambiental que establece que la empresa realizará sus actividades adecuándolas de tal modo que se cumpla con lo establecido legalmente”.
Así el Gobierno dio lugar a un reclamo del pueblo que llegó a nacionalizarse por su intensidad. La firme oposición de los jachalleros a la exploración de uranio en La Ciénaga y su eco en muchos rincones del país, paralizaron momentáneamente el proyecto.
Pese a la suspensión, asambleístas manifestaron que demandan que se ratifique la prohibición contemplada en la ley 7640, no la suspensión.
“Esta mañana (por ayer) los concejales Aciar y Ortega manifestaron en radio Nacional de Jáchal que es política de Estado la exploración y explotación minera. Esta suspensión es una estrategia para redefinir los límites del área protegida, correrlas dos metros más allá o dos metros más acá y hacer que todo esté dentro de los parámetros de lo legal”, destacaron los asambleístas consultados.
Otro asambleísta destacó “nos alegra enormemente la noticia, pero no vamos a bajar los brazos. Queremos la suspensión de los proyectos en todo el departamento y en todo San Juan. Mañana (por hoy) vamos a Huaco a seguir recolectando firmas para acercar unas cinco mil al Gobernador. Por otro lado la medida cautelar será presentada esta semana. Nos ha pasado otra veces que hemos reclamado por algo grande, nos han callado con algo chiquito y después un batacazo. La marcha del viernes también sigue en pie. No pararemos hasta la total prohibición, no sólo en La Ciénaga”.
Es por ello que, según manifestaron, “la marcha convocada para el jueves contra la exploración de uranio, no se cancela porque queremos prohibición”. En ese sentido, publicaron un mensaje en Facebook, que manifiesta: “se va sintiendo el olorcito a REVOLUCIÓN. Jáchal se hace escuchar este jueves 12 de marzo. Movilización pacífica desde Plaza España, hasta Casa de Gobierno a las 10. Llegarán todos los hermanos jachalleros HARTOS de que se les imponga que hacer sobre sus tierras”.