Con importante presencia de funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires, comenzó esta mañana la audiencia pública para debatir sobre el pozo exploratorio Argerich-1, que tiene como objetivo determinar la existencia de hidrocarburos en la Cuenca Argentina Norte.
El pozo exploratorio Argerich-1 es el primero de aguas profundas que se realizará a 300 km mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina. Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200 mil barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce Argentina.
Para esta primera jornada, se esperan más de 150 oradores, entre funcionarios, directivos de las empresas socias del bloque, representantes de asociaciones sindicales, empresarias y otras instituciones.
En representación del gobierno nacional, abrieron la audiencia la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, su par de Energía, Flavia Royón, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y su par de Industria, Priscila Makari.
“Llevaremos adelante esta instancia de participación convencidas de que el involucramiento pleno y efectivo de la ciudadanía robustece los procedimientos de evaluación de impacto ambiental”, sostuvo Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, quien señaló que se concretó “una instancia participativa inédita que permitió ampliar la información sobre el proyecto a la ciudadanía y mejorar las herramientas de revisión, fiscalización y control del Estado”.
Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó que “Argentina está siendo reconocida como proveedor de energía en el mundo” y que “la energía es una herramienta estratégica que nos permite situarnos dentro de un escenario complejo”. “Desde esta Secretaría, celebramos y estamos muy expectantes por esta audiencia pública. Por directiva de Sergio Massa, queremos impulsar esta actividad”, manifestó.
“Estamos emergiendo en el mundo, nos estamos convirtiendo en un actor de peso muy fuerte en materia de provisión de hidrocarburos en un mundo que, si bien está en una transición energética, el gas natural petróleo y combustibles fósiles sigue teniendo un lugar central”, sostuvo el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.
Mientras tanto, la subsecretaria de Industria, Priscilia Makari, resaltó que “el offshore presenta una gran oportunidad para nuestro país, para impulsar la cadena de valor y el cambio de matriz productiva, para la creación de empleo de calidad y fortalecimiento de nuestras capacidades industriales”.
Nuevo perfil productivo
En tanto, por la provincia de Buenos Aires expusieron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, su par de Ambiente, Daniela Vilar, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.
“Con este proyecto, la Argentina y la provincia tienen el potencial de avanzar hacia un nuevo perfil productivo y convertirse en exportadores de energía al mundo, consolidando la soberanía energética argentina”, respaldó, a su vez, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
Daniela Vilar destacó que “es una definición del gobernador Axel Kicillof garantizar que se tomen las prevenciones ambientales necesarias”, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, quien planteó que “la provincia de Buenos Aires apoya el proyecto Argerich-1” y destacó que el offshore “es una clara oportunidad de desarrollo, en términos energéticos” y “una buena noticia que aportará a la matriz energética nacional”.