La secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dispuso que la entrada en vigencia del nuevo sistema de comercialización de la carne vacuna se aplicará el 15 de enero de 2023. Tras ello, los frigoríficos levantaron el paro, anunciaron que realizarán la actividad de faena con reparto en forma normal.
El Consorcio ABC, la única entidad de la cadena cárnica que se jugó a fondo a favor del troceo, emitió un comunicado a través del cual lamentó la decisión del gobierno, que postergó la entrada en vigencia del sistema, que impondrá el cuarteo obligatorio a todos los operadores de la carne.
“Sabemos que la actualización será aplicada porque la modernización es inevitable, y que la prórroga servirá para sumar a esta transformación a quienes aún no lo han hecho. Esperamos que estos 75 días que la norma se pospone sean suficientes para lograr el objetivo que favorece a todos los integrantes de la cadena de ganados y carnes”, indicó la agrupación de 25 grandes frigoríficos exportadores presidida por Mario Ravettino.
El texto agrega que “en el ABC, estamos seguros que los beneficios del cuarteo son irrefutables. Creemos que es el primer paso a la venta por cortes, que nos pone al nivel de los estándares globales y que ubicaría a nuestro mercado como el más importante del mundo”.
“Mientras Argentina no cuente con un sistema de comercialización de carnes adecuado a las actuales necesidades sanitarias y de mejoramiento de precios al consumidor, continuaremos con el sistema actual que promueve fundamentalmente la informalidad y una gran evasión impositiva, previsional y tributaria en el mercado de la carne por un monto aproximado de 1.000 millones de dólares anuales”, concluye el comunicado.