La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca(AAPyPP), informó que atento a la dilación en las negociaciones paritarias para la flota fresquera de altura nucleada en las organizaciones empresarias Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA) y Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), la Comisión Directiva determinó un paro por 48 horas en el Puerto de Mar del Plata a partir del lunes 7 de noviembre a las 00 horas.
La medida de fuerza, implica que la flota no zarpará a tareas de pesca y se adoptó entendiendo que “hay dos factores de incidencia en el salario”. En primer término, la entidad gremial sostiene que deben considerarse “los valores fijos atados a la inflación que debemos adecuar a nuestra actividad teniendo en cuenta el coeficiente inflacionario interanual publicado por el INDEC asciende al 83% y la suba salarial alcanzada como pauta paritaria por otros gremios para la actividad del transporte”. También remarcó “el valor de la producción referenciado al valor del dólar oficial”.
La AAPyPP expresó que el paro de actividades “se hace imperiosamente necesario para que Capitanes y Oficiales de Pesca se encuentren y definan una posición unificada para presentar a las cámaras empresarias correspondientes. Si bien las paritarias ya tienen un atraso sustancial, las cámaras han venido demostrando su voluntad de acordar a la vez que manifiestan sus propias problemáticas respecto de la inflación, costos operativos y tipo de cambio, entre otros”.
“No obstante ello, los trabajadores no podemos seguir acrecentando la incertidumbre que nos aflige día a día frente a la inflación por la que atraviesa nuestro país y que afecta la economía de la familia”, agrega.
Por último, manifiesta que “los miembros paritarios de esta Organización Sindical encabezados por el secretario General Jorge Frías hemos mantenido diversas reuniones con el sector empresario, inclusive con la presencia de funcionarios nacionales, llegando a ser convocados por el propio subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, doctor Carlos Liberman, sin obtener los resultados deseados, por cuanto es necesario y oportuno parar la flota y generarle los escenarios a Capitanes y Oficiales para consensuar la defensa de su economía”.