Pablo González, presidente de YPF, anunció que, después de muchos años, en 2023 la empresa volverá a tener autoabastecimiento de crudo y detalló que «de los 30 mil kilómetros que tiene Vaca Muerta, donde hacia el oeste hay más gas y a la derecha hay más petróleo, solamente hay explotado un 8% de lo que se puede».
Además, anunció que la empresa Petronas (Petroliam Nasional Berhad), socio de Argentina desde hace siete años, “ahora está suscribiendo un acuerdo que cuando se firme la inversion definitiva va a tener la construcción de un gasoducto igual al Néstor Kirchner” de 570 kilómetros y con una inversión a 2036 de 40 mil millones de dólares y señaló que “Argentina está cerca de exportar gas natural y después de exportar gas natural licuado”.
Asimismo, en el marco del Congreso de Energía realizado en La Plata, informó que están “avanzando para hacer oleoducto propio de YPF, que se llama Vaca Muerta Sur, que va a ser una inversión de 1200 millones de dólares neto que va desde Vaca Muerta a Punta Colorada en la provincia de Rio Negro”.
Por otra parte, se refirió a YPF Litio y dijo que querían “que sea una rueda de auxilio de las provincias que integran el triángulo de litio, que esa materia prima pueda ser aprovechada por las provincias y no se exporte solamente litio sino también trabajo argentino”.
En relación al desarrollo económico de la petrolera, González recordó “que hace dos días informamos una utilidad trimestral de US$ 678 millones y lo más importante es que estamos con el saldo de crecimiento orgánico más importante de los últimos 25 años”.