A días de celebrarse un nuevo AAPA Latino, principal evento portuario continental que se llevará a cabo en la ciudad de Santos, Brasil, entre el 28 y 30 de noviembre, Díaz Balart se refirió a los principales temas que van a abordarse.
En diálogo con Ser Industria Radio, el especialista, señaló que la digitalización de los puertos será uno de los principales ejes del Congreso. También tendrá relevancia el futuro de la Hidrovía Paraguay Paraná, vía de navegación de importancia para todos los países de América.
Desde Miami, Estados Unidos, afirmó, además, que se encuentra bajo análisis la posibilidad de realizar este trascendental evento en Argentina, tomando como referencia el año 2024.
¿Cuáles son las expectativas en torno al trigésimo Congreso Latinoamericano de Puertos?
En este encuentro recibimos a participantes de todas partes del mundo. Vienen desde Estados Unidos, de toda América Latina, Europa, Asia. Este año creemos que será el más nutrido de nuestra historia. Esperamos a unos 650 participantes y tendremos la oportunidad de revisar, analizar y discutir los temas más relevantes para la industria marítima portuaria con expertos y líderes del sector. Estamos muy ilusionados y entusiasmados con esta nueva edición.
¿Cuál considera que es el principal punto que tienen que emprender los puertos en estos años?
Son muchos, pero diría que hemos visto, especialmente con los problemas de la cadena de suministro, que el tema de eficiencias en el manejo de mercaderías es de suma importancia. Por lo tanto, los puertos tienen que buscar maneras de seguir mejorando el manejo de mercancías y ahí toca toda la parte de tecnología, digitalización. Ese va a ser un tema que vamos a analizar a fondo.
¿Cómo ve a los puertos latinoamericanos en el proceso de convertirse en smart port?
Si comparamos a los puertos latinoamericanos con los de otras partes del mundo, todavía están algo atrasados, pero también se puede decir que los puertos norteamericanos están atrasados en relación a los asiáticos. Así que hay una especie de competencia mundial para ver quién va avanzando en la parte tecnológica más eficientemente.
¿Este tipo de eventos sirven para plantear lineamientos que permitan trabajar de forma integral en la región?
Sí, obviamente porque va aprendiendo mucho uno del otro y se van compartiendo experiencias, mejores prácticas y se genera toda una red de contactos que los diferentes líderes portuarios pueden utilizar para conocer nuevas tecnologías. Es un encuentro que sirve desde el punto de vista académico, pero también es muy importante desde el punto de vista de networking porque se establecen contactos invaluables para el sector.
Aquí se insiste en que Argentina es un país que le da “la espalda al mar”. ¿Eso sucede se repite en otros países en Latinoamérica?
Si, eso ocurre en otros países también y si nos ponemos a pensar, el transporte más barato y por mucho, es el marítimo. Sin embargo, no es usado adecuadamente en algunos casos. Por ejemplo, el 90% de la mercancía de exportación mexicana viaja por carretera y tiene que hacer toda una vuelta para llegar al estado de Florida, Estados Unidos. Sin embargo se podría enviar esa misma mercancía por mar a través del golfo de México. Llegaría mucho más rápido, de forma más barata y con una contaminación al ambiente mucho menor de lo que representan todos esos camiones yendo desde México. Se tiene que trabajar mucho, no solamente en aspectos técnicos, la digitalización, etcétera, sino que también hay que crear cultura, conciencia de la importancia que los puertos tienen para las economías de cada país y lo que representa el comercio marítimo en cuanto a lo que es el comercio internacional.
Los puertos argentinos estuvieron prácticamente desatendidos durante muchos años. Brasil, Chile, México, ¿le dieron al tráfico marítimo más importancia?
Se le debería dar mucha más importancia de lo que se le da en todos los países. Se está reconociendo la importancia de tener que invertir en infraestructura portuaria, eso es algo que ha ocurrido muy recientemente en los Estados Unidos, donde a nivel de gobierno no reconocían la relevancia de tener que invertir en sus puertos. Sin embargo, con esta última administración, si se han hecho grandes logros en el sentido de crear grandes programas de inversión portuaria.
Uno de los paneles tiene que ver con puertos fluviales e hidrovías, entre otros expositores van a estar Juan Curbelo el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay y José Beni de la Administración General de Puertos de Argentina. En nuestro país hay mucha discusión en torno al Canal Magdalena y la Hidrovía Paraguay Paraná. ¿Serán temas del Congreso?
Va a ser un eje muy importante. Es un tema relevante para Argentina, para Uruguay, Paraguay, obviamente, pero también para Brasil y para los Estados Unidos porque le prestan atención ya que dependen de eso para gran parte de las exportaciones. Es un tema de importancia global, no solamente para los países del cono sur, sino para el mundo entero.
La pandemia y la invasión rusa a Ucrania, han complicado la logística global. ¿Se puede aprovechar la experiencia para resolver más ágilmente ante este tipo de eventos?
El primer panel que tenemos todos los años es uno que mira la situación macroeconómica dirigida al sector portuario y este año vamos a tener a tres excelentes especialistas. El título del panel es “Escenario y predicciones para el comercio, el transporte marítimo y los puertos”. Ahí vamos a mirar todo el sector desde unos 30 mil pies de altura y tratar analizar con predicciones. Es muy difícil predecir con las cosas que han ocurrido en el mundo, lo que se puede hacer es preparar los puertos para lidiar con circunstancias sui generis y para eso un Congreso como este es muy importante, porque se analizan esas mejoras prácticas entre todo el sector y esa experiencia se puede compartir a través de todos los participantes.
En Argentina se plantea el hecho de que en un futuro los puertos sean feeder porque los barcos más grandes recalarían en el sur de Brasil. ¿Esto también se va a debatir?
El tema de la consolidación de las líneas navieras, el tamaño de los buques, todo eso parte del análisis que vamos a estar haciendo y es un tema de vital importancia para puertos que tienen menos calado, que no podrán atender a buques más grandes. Se verá cómo es que se proyecta esa cuestión de las alianzas navieras. Veremos que nos dicen los expertos.
¿En algún momento se va a realizar este Congreso en Argentina?
Estamos mirando, no para el año que viene, pero si puede ser en 2024. Vamos a ver si logramos llevar el Congreso Latinoamericano de Puertos a Argentina en dos años.
Sería un impulso muy importante para el sector portuario del país…
Para eso está la APAA, apoyando a los puertos hemisféricos desde Canadá hasta Chile y Argentina y estamos a las órdenes de todos nuestros miembros.