Kitaoka, quien lidera el “Programa de Estudios para el Desarrollo”, dará a conocer los secretos del modelo de modernización japonesa y su desarrollo, en una charla charla gratuita este jueves 24 de noviembre a las 17 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.
El especialista sobre política y diplomacia de Japón visitará Argentina y, por primera vez, realizará una conferencia en la capital bonaerense.
Introducción
Fue por 1603, en el período Edo, que Japón comenzó a madurar tanto económica como culturalmente. Y, a la hora de hablar del origen de la modernización de Japón fueron clave los cambios del período conocido como “Restauración Meiji”. Un proceso revolucionario que se tomó veinte años para lograr establecer un sistema social y político democrático basado en el derecho constitucional, conduciendo al desarrollo e importantes reformas económicas. Hasta entonces, el sistema de shogunato japonés -con 260 años de gobierno feudal- había mantenido una estricta estructura de clases sociales con, entre otras cosas, restricciones al acceso a la educación. Sin embargo, llegaron cambios:
- Primero, la Restauración Meiji abrió la posibilidad de mayor libertad, creó un sistema más democrático que permitió desplegar el potencial del pueblo japonés. Fue así como Japón se modernizó y desarrolló.
- Luego, el gobierno Meiji ahondó en las maneras de manejarse en Occidente, de los Estados Unidos y de Europa y registró diversos aspectos de sus sociedades -política, industria, comercio y agricultura-. Marcó al poderío industrial como clave y Japón comenzó a centrar sus políticas para enriquecer a la nación a través de la industrialización.
- Con todo, Japón preservó su tradición y sumó nuevos pilares al desarrollo nacional como la educación, la salud pública y las infraestructuras. Al adoptar ideales democráticos, aprender proactivamente de otros y con un sistema legal establecido logró una experiencia exitosa. Marcó precedente en el mundo y se posicionó como la primera nación no occidental en convertirse en un país desarrollado, manteniendo su identidad.
Debido a lo llamativo de este modelo, diferente de la modernización llevada por Europa o los Estados Unidos, la comunidad internacional, comenzó a interesarse por el proceso. Fue así cómo, en 2018 JICA, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), lanzó el Programa de Estudios para el Desarrollo, con el objetivo de compartir la experiencia de modernización y desarrollo japonés.
El programa ofrece la posibilidad de estudiar en Japón (realizar posgrados en universidades e institutos de investigación) y ampliar la posibilidad de capacitarse en los mismos países de origen. Para esto se organizan conferencias en el exterior (JICA Chair o Cátedra JICA), dictadas por profesores japoneses en asociación con universidades locales. En la Argentina se confirmó la Cátedra JICA-UNLP, que permite profundizar en estos conocimientos.
Inscripción previa: https://bit.ly/modernizaciónJP