Se llevó a cabo la inauguración de la renovación del histórico techo de la estación de tren La Plata de la línea Roca, que beneficia a 18.000 pasajeras y pasajeros diarios, y mejora las condiciones de trabajo para el personal de esa operadora ferroviaria.
Durante el acto de inauguración, el Presidente Fernández afirmó: “Esto es parte de todo el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Transporte ampliando y volviendo a poner en marcha trenes que estaban paralizados. Todo esto lo recuperó el Estado para los argentinos y argentinas”, destacó el mandatario, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
El jefe de Estado celebró que “podamos estar hoy reencontrándonos en esta magnífica estación de trenes que se recupera para el uso cotidiano, pero también como acervo cultural, de riqueza de la Argentina, porque es un lugar maravilloso”. En ese sentido, sostuvo que “esta obra es progreso, es mejor calidad de vida para argentinos y argentinas y mejores condiciones para los y las estudiantes de la Universidad de la Plata, que alberga a personas de todo el país”.
“La Plata puede volver a ser lo que siempre fue, una gran ciudad, la capital de la mayor provincia de la República. Eso que queremos para La Plata, lo queremos para toda la Argentina”, aseguró.
A su vez el ministro de Transporte, declaró que “en 2017 los techos de la estación de La Plata fueron desmontados, y la obra quedó inconclusa, con los usuarios a la intemperie. Las obras públicas tienen que terminarse y concluirse porque son para el bienestar de los argentinos. Este gobierno la retomó, y hoy se inaugura con una inversión de 986 millones de pesos”.
En el mismo sentido, Guerrera agregó que “esta gestión ve en el sistema ferroviario nacional, la posibilidad de conectar a los argentinos y de intercambiar las cargas. Ampliamos todos los días los distintos límites que nos hemos propuesto, a pesar de la triste herencia recibida. Pero no vinimos a llorar, vinimos a decirles que podemos seguir construyendo e inaugurando muchas obras más, porque tenemos un Presidente que tomó la firme decisión de recuperar el sistema ferroviario nacional”.
“La recuperación del Tren Universitario también está siendo una realidad. Ya hemos recuperado el primer tramo, estamos trabajando en el segundo tramo con 4 estaciones más y hoy se firma el tercer tramo para llegar hasta Gambier, otro gran logro de esta gestión que se suma a los 1.700 kilómetros de vías que intervenimos, 11 pasos a nivel en el AMBA, y hemos reconectado 54 localidades del interior del país”, concluyó.
Finalmente, el gobernador bonaerense Axel Kicillof repudió “los cuatro años de suspensión, de demora y de retroceso en el sistema ferroviario nacional y bonaerense, donde muchas obras no se hicieron”, y remarcó que “esta estación sin su techo era un símbolo del abandono, de la desidia y de la decadencia”.
Desde la inauguración de la estación La Plata en 1906 es la primera vez que se realiza una renovación total de techos, con una inversión de 986 millones por parte del Estado nacional a través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro Guerrera y que incluye entre sus obras la mejora de más de 100 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.
Es importante remarcar que el techo de vidrio y metal de la estación La Plata que conecta a esa ciudad capital de la Provincia con Plaza Constitución había sido desmantelado a mediados de 2017 pero nunca comenzó la obra, por lo que los usuarios y usuarias de la estación padecían las inclemencias del clima mientras esperaban el tren. Recién en abril de 2021 se retomó el proyecto.
La obra
Con una inversión de 986 millones de pesos del Gobierno nacional, los trabajos consistieron en la puesta en valor de la estructura metálica de los techos, que tienen 150 metros de longitud, la recomposición completa de chapas y vidrios, así como el reemplazo de todos los elementos estructurales que sirven para sostener la cubierta.
Además, las obras del ministerio de Transporte y Trenes Argentinos Infraestructura comprendieron la iluminación del conjunto de la nave de la estación, la renovación del sistema de pasarelas y tareas de renovación general para que el personal de mantenimiento pueda realizar las tareas de lavado de la cubierta y tímpanos.
A su vez, el presidente Fernández y el ministro Guerrera firmaron una adenda de 110 millones de pesos para sumar más trabajos a esta obra, y que consisten puntualmente en la readecuación de la cúpula. Se estima que estas tareas finalicen en agosto de 2023.