El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres” registró para octubre un crecimiento de la inversión de 8,1% interanual medido en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación, acumulando para los diez meses transcurridos del año un crecimiento de 15,3%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 8.973 M mensuales.
La inversión en Maquinaria y Equipo marcó un crecimiento de 10,6% en la medición anual, marca que supera la tasa observada para el mes pasado y llevando el acumulado de los diez meses en análisis a una expansión de 14,5%. En el detalle por origen, la inversión en equipos importados creció 15%, mientras que la propia en equipos nacionales subió en 5,6%, siempre en la medición anual.
Por otra parte, la inversión en el sector de la construcción anotó en octubre un crecimiento de 6% en la comparación anual, acumulando un avance de 16,1% para los meses transcurridos en relación a igual período del año anterior. Esta tasa anual evidencia una importante desaceleración en el crecimiento de la inversión en la construcción.
En conclusión, la consultora estimó que la Inversión Bruta Interna Mensual para octubre, marcó una nueva desaceleración en su tasa de crecimiento al anotar una suba de 8,1%, observando el menor crecimiento anual desde enero del año pasado.
A su vez, la medición sin estacionalidad registró una contracción de 1,5% mensual, la segunda caída consecutiva. “En una mirada general la falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión. Hacia adelante esperamos que las mismas sigan contrayéndose”, finaliza el informe.