Como parte de su negociación paritaria, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) logró para los trabajadores del sector de Arena y Piedra del Litoral un bono de $ 270.00 que será pagado en dos tramos. El primero, de $150.000 y se hará efectivo en enero, mientras que el segundo, de $120.000, se cobrará en febrero.
Con este acuerdo, el sindicato que conduce Raúl Durdos, superó el tope que alcanzaron los trabajadores telefónicos, con un bono por la suma de $214.000.
La negociación se llevó adelante en la sede del ministerio de Trabajo de la ciudad de Rosario. También participaron el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo.
Durdos, sostuvo que “si bien es un número importante, no debería llamar tanto la atención con los datos de esta inflación tan alta que lastima el bolsillo del trabajador. Esto es solo un respiro para que los afiliados puedan sobrepasar esta crisis nacional”.
Además del bono, el gremio consiguió un adelanto del 23% para marzo que, sumado al 23% que se había acordado para el mismo mes, suma el 46% que los trabajadores areneros recibirán mientras se discute la paritaria 2023. Se aclaró que este aumento beneficiará a los trabajadores de los barcos que extraen arena desde Zarate hasta Posadas.