Dos meses después de implementar el “dólar soja” como medida excepcional con vigencia hasta el 30 de septiembre, el ministerio de Economía vuelve a poner en vigor la iniciativa, esta vez hasta fin de año. El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, lo interpreta como una clara señal respecto del futuro del tipo de cambio oficial.
“La necesidad tiene cara de hereje. Se estima que la medida puede aportar unos 3.000 millones de dólares a las anémicas arcas del Banco Central. Pero, por otro lado, emite una clara señal respecto al futuro del dólar oficial. Hambrienta de dólares, la conducción económica reconoce que el dólar oficial es insuficiente para la exportación”, asegura Víctor Beker, director del CENE.
El economista se preguntó: “De aquí en más, ¿quién va a liquidar divisas provenientes de la soja o de cualquier otra exportación al dólar oficial?” y anticipó que “el dólar soja, más tarde o más temprano, pasará a ser el dólar oficial, lo cual implicará una devaluación del orden del 30%, con el consiguiente impacto sobre los precios internos”.
Mientras tanto, el tipo de cambio real para el mercado oficial, que calcula el CENE, es el menor desde junio de 2018 y señala que retrocedió en octubre un 4,1% respecto de septiembre y un 5,2% con relación al registrado en el mismo mes de 2021. “Para dicho retroceso fue determinante el repunte en la inflación en el sector servicios, que alcanzó el 7,4%”, detalla Beker.
“El nivel alcanzado en octubre por el tipo de cambio real lo ubica un 4,8% por debajo del de diciembre de 2015, cuando se levantara el anterior cepo cambiario y se liberara el mercado de cambios, y es el menor registrado desde junio de 2018”, puntualizó.
Economía
Vaticinan que el “dólar soja II” pasará a ser el tipo de cambio oficial
Desde el CENE afirman que la reedición de este valor referencial, se trata de una clara señal respecto del futuro del tipo de cambio oficial.