En un fallo difundido esta mañana, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dejó sin efecto la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera en el Mar Argentino, a realizarse a 300 kilómetros de la costa de esa ciudad bonaerense.
La resolución que revoca la medida del juez de primera instancia, Santiago Martín, expresa que “debe levantarse la medida cautelar oportunamente dispuesta, pues deben tenerse por cumplidos todos los requisitos establecidos por esta Cámara oportunamente”.
Los jueces de la Cámara dejaron “sin efecto la medida cautelar” y autorizaron “la continuidad en las actividades de prospección que involucran al proyecto”.
Cabe consignar que, al mismo tiempo, la justicia ordenó condiciones “esenciales” para ejecutar el proyecto. El texto señala que “deberán incluirse, como observadores permanentes, a miembros del equipo Pampa Azul, quienes deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul, así como denunciar a las autoridades administrativas y judiciales actuantes cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente al ambiente, para propiciar la inmediata suspensión de las actividades”.
Agrega que “las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta 50 km del sector que comprende la zona denominada Agujero Azul”.
También advierte que “las actividades propias del proyecto deberán suspenderse inmediatamente, ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente, tanto por parte de las autoridades administrativas o judiciales como por parte de los responsables de su ejecución”.