En 2011, seis PyMEs agroindustriales de la localidad bonaerense de 9 de Julio, se unieron para fabricar llantas agrícolas, un insumo básico para todas pero escaso ya que no era producido en la región. Así podrían sustituir importaciones y exportar de manera conjunta.
Se trata de las firmas 12 agro, Silmar, Siwert SRL, Metalúrgica del 9, Pillmayquen e Industrias Penacchiotti. Todas relacionadas con el sector metalmecánico: fabricantes de silos, accesorios de cercas eléctricas, sembradoras, casillas rurales, entre otros productos.
En conjunto, crearon el Grupo Agroindustrial 9 de julio, donde cada una de ellas realiza actividades diferentes pero apuntan a complementar sus capacidades – desde la experiencia en distintos aspectos productivos hasta máquinas, herramientas o carteras de clientes – y así potenciar su alcance productivo hacia un nuevo desarrollo en conjunto: llantas de chapa agrícola de 13”, 14”, 15” y 16”, simples y duales.
Con el apoyo del Ministerio de Industria, el Grupo Asociativo está concretando su proyecto para desarrollar un centro de fabricación local. A través del programa Sistemas Productivos Locales, el Grupo Agroindustrial 9 de julio recibió asistencia técnica en marketing y capacitación, y financiamiento para la adquisición de maquinaria y equipamiento.
“Este apoyo nos da la posibilidad de sustituir la importación de un bien que no estábamos obteniendo localmente ni en la región. Actualmente estamos por incorporar la tecnología que obtuvimos con el aporte del ministerio, en el corto plazo empezaremos a fabricar y a satisfacer las necesidades del sector”, anticiparon los bonaerenses.