El documento de ADIMRA mostró que la actividad del sector tuvo en octubre un aumento de 3,4% en términos interanuales y una caída de 2,6% respecto de septiembre, reflejando una desaceleración en el crecimiento.
A nivel regional, se observó un fuerte freno de la tendencia positiva que venía teniendo en la producción. La provincia más afectada fue Córdoba que presentó una disminución de 1,1% interanual, seguida por Mendoza (+1,5%) que, si bien mantuvo una variación positiva, fue la provincia con menor crecimiento.
Por otro lado, la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA) presentó un aumento de 4,3% respecto de octubre de 2021, producto de un incremento de 4,1% en el AMBA y de 4,6% en el interior de la provincia. Por otra parte, la provincia de Santa Fe (+2,3%) registró una fuerte desaceleración.
En cuanto a lo sectorial, también se frenó el ritmo de crecimiento en la mayoría de los rubros metalúrgicos. Por su parte, el sector de Maquinaria agrícola (-12,2%) registró una fuerte caída en su nivel de actividad.
Por el contrario, los rubros que más traccionaron al alza fueron Fundición (+9,8%), Autopartes (+8,2%) y Equipamiento médico (+7,9%) y registran aumentos por encima del promedio general.
Los sectores que registraron menores incrementos en sus niveles de producción fueron Bienes de capital (+2,7%) y Carrocerías, remolques y semirremolques (+3,7%), dos sectores que reflejaron fuertes crecimientos durante 2022.
Costos metalúrgicos
El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) acumuló un incremento de 78,9% en los primeros diez meses del año, por encima del IPC que acumula un aumento del 76,6% en el mismo período. En términos interanuales los costos metalúrgicos registraron un aumento de 84,5% respecto de octubre de 2021.
El mayor incremento dentro de la estructura de costos metalúrgicos estuvo dado por el aumento en la energía eléctrica con una suba de 128,0% durante los primeros diez meses del año (según el precio monómico que releva CAMMESA).
Por otro lado, los insumos no ferrosos acumularon un incremento de 70,5%, mientras que los insumos básicos ferrosos aumentaron 65,6% durante los primeros diez meses de 2022.
Respecto a los precios internacionales del Acero Laminado en Caliente, que es uno de los principales insumos de la Actividad Metalmecánica, los datos de octubre registraron una tendencia a la baja en Estados Unidos, Europa y China. Mientras que, en Argentina el precio en dólares no muestra signos de dicha merma. Esto condujo a que en términos relativos se acentuara el proceso de pérdida de competitividad del sector metalúrgico nacional.