El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,9% en noviembre y acumula en los primeros once meses del año una variación de 85,3%. En la comparación interanual registró un incremento de 92,4%.
Consultores privados, pese a haber estimado un punto más de inflación, oportunamente advirtieron que noviembre suele ser un mes de baja, debido a que no existen fuertes presiones sobre los precios. Vale recordar que en 2021 el índice registró 2,5%, precedido por 3,5% en octubre. En diciembre, el porcentaje llegó a 3,8%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país y específicamente en GBA, donde el servicio de agua también fue alcanzado por la segmentación.
Le siguieron en importancia Comunicación (6,4%), sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.
Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.
A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Regulados (6,2%), explicada, en parte, por las mencionadas subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, Estacionales (4,1%).