El presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, sostuvo que las PyMEs no están en condiciones de pagar un bono extra a los trabajadores. Agregó que esta medida no fue consultada con el sector privado y que “todo lo que constituye un incremento de costo va a precio”.
Además, en diálogo con Ser Industria Radio, apuntó al Gobierno Nacional por las complicaciones que enfrentan las pequeñas y medianas empresas para acceder a los dólares que necesitan para importar insumos.
En otro orden, el dirigente criticó a los movimientos sociales, a los que acusó de ser extorsionadores y mostró su preocupación por la falta de reacción de la gestión que encabeza Alberto Fernández ante los métodos que aplican estos sectores para conseguir sus objetivos.
La inflación fue de noviembre fue 4,9%. ¿Seguirá bajando?
Esta baja era esperable. Normalmente en noviembre baja la demanda y ya es el tercer mes consecutivo que ésta viene cayendo. Diciembre es un mes picante, complicado, por eso el gobierno ha prorrogó y postergó los aumentos de transporte, tarifas y otras cosas. Sin embargo, a quienes vivimos en la zona de Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires nos aumentó todo, desde el peaje de la autopista que pasó de $33 a $100 y ahora $260, porque siempre te cobran horario pico, hasta las tarifas de luz y gas. Ni hablar de lo que va a venir de aumento de la base imponible para los impuestos. Esperemos que esta tendencia de baja de inflación se dé más allá de los acuerdos de precios, con los cuales estamos de acuerdo, porque hay que trabajar sobre la cadena de valor.
¿Quiénes son los responsables de la inflación?
Aquellos que desarrollan la política macroeconómica y que orienta la política micro. Si me dicen que los responsables son los cabezas de la cadena de valor porque tiene una ambición extraordinaria para ganar plata, entiendo que el sector privado, si puede ganar más plata, lo va a hacer. Pero no creo que sea el causal de la suba de precios. La generación del contexto para que la inflación aumente está dada por la actividad privada a través de las cabezas de cadena de valor, el gobierno y el sistema financiero que nunca ha hecho las correcciones que tiene que hacer y que tiene al Estado como principal cliente, que le paga tasas altísimas de más de tres dígitos. Ahora que salió el bono, la mayoría de las empresas que no pueden pagarlo, para cubrirlo tienen que entrar a un descubierto sin acuerdo del 140% o 150% más impuestos.
¿Significa que algunas PyMEs deberán tomar préstamos para pagar el bono?
Sí. Además, estamos en plena negociación paritaria y las dos cámaras a las cuales pertenece CEPBA, la de Comercio y CAME, en ese marco siempre colocan algún bono, por eso no podemos pagar un bono extra. Para nosotros los trabajadores son el núcleo vital de cualquier PyME. Pero no podemos sumar gastos, por una decisión del gobierno, inconsulta con el sector privado y sin tener en cuenta esta situación en la que los sectores están negociando una paritaria. Todo lo que no sea previsible atenta contra la sustentabilidad y el problema que tenemos en la Argentina es la imprevisibilidad. Tenemos que trabajar en el marco de la previsibilidad. Hay que recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y por ahí un bono no es una mala medida siempre que se entienda que hay sectores que están en plena negociación de paritarias y que ya está contemplado.
¿El bono puede tener un efecto inflacionario?
Todo lo que constituye un incremento de costo va a precio. Hay que entender que el costo del desarrollo del producto lo conforman todos los gastos fijos y variables necesarios para el desarrollo de la actividad. Quien crea que no se traslada a costo o que los aumentos no impactan en los precios, desconocen la estructura de construcción de un precio. Sobre esto tenemos que trabajar. Hay que conocer toda la cadena de valor y la estructura de precio relativo. Muchas veces se toman decisiones que son presionadas por sectores políticos que no participan en la generación de riqueza porque solamente lo que quieren son planes de contención para la construcción política. El gobierno tiene la decisión de aplicar políticas públicas. Nosotros tenemos otro tipo de responsabilidades como cumplir con la ley, promover la sustentabilidad del sector productivo, desarrollar políticas que promuevan la formalización de todos los sectores.
¿La informalidad laboral es insalvable en Argentina?
Es uno de los grandes problemas. Hay sectores donde la informalidad es muy alta. Tenemos que lograr que cada día más gente pague impuestos para que el costo y la presión tributaria sea menor por la mayor cantidad de gente que contribuya. Muchos no pagan porque no pueden, pero hay otros que se aprovechan porque no hacerlo es un gran negocio. A esos tenemos que exigirles.
¿Con qué expectativas esperan el 2023?
Los PyMEs somos optimistas por naturaleza, creemos que todo puede llegar a mejorar. En lo personal pienso que va a ser un año muy difícil. Las medidas que se están tomando reciben presiones de sectores que no entienden lo que es la realidad económica del país. Por más que la conducción del ministro de Economía quiera hacer algunas cosas bien, la presión de las organizaciones sociales es extorsiva y para conseguir cosas hacen que se empioje todo. Ya no remamos en dulce de leche, estamos remando en hormigón armado. Nos cuesta mucho llevar adelante un proyecto productivo, pagar el 931, tener las persianas abiertas… Hay gente que vulnera nuestros derechos de circulación, que es patotera y usa la extorsión como un mecanismo para conseguir cosas. Es preocupante que con estos métodos consigan resultados y el gobierno parece que aprueba esto, porque muestra que para conseguir cosas tenés que violar la ley y eso es gravísimo. En lo macroeconómico la sequía, la falta de divisas, nos complican mucho. Lo otro que nos preocupa es que el gobierno está utilizando como moneda de cambio, para conseguir mantener los precios, un dólar irreal a $170 pero para el sector de producción que es el 98% del resto y que necesita dólares para insumos, para comprar un repuesto, una máquina. Esos dólares no existen. Ni siquiera podemos comprar dólar MEP, porque si hicimos una operación de comercio exterior con el dólar oficial durante un tiempo, no podemos participar del mercado de cambio de divisas formal, siempre estamos hablando de lo legal. Así que también tenemos que empezar a trabajar sobre eso.
¿Están armando un proyecto productivo para la Provincia de Buenos Aires?
Sí, en conjunto las seis entidades que tienen historia, tradición y representatividad de la provincia, es decir la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Confederación de Entidades Rurales de la provincia de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP, la delegación de la provincia de Buenos Aires de la Cámara de la Construcción y CEPBA. Con otras instituciones, estamos trabajando en una propuesta para la reestructuración productiva de la Provincia. No podemos seguir creciendo donde no tenemos más capacidad para efluentes industriales o cloacas, porque los trabajadores de nuevos polos productivos necesitan vivir cerca de sus lugares de empleo. Debemos empezar a crear y detectar ciudades intermedias con crecimiento. Para que una ciudad intermedia tenga posibilidades de desarrollo, deben tener vías de accesos y de comunicación, porque por ahora el consumo está en el GBA.